VoyForums
[ Show ]
Support VoyForums
[ Shrink ]
VoyForums Announcement: Programming and providing support for this service has been a labor of love since 1997. We are one of the few services online who values our users' privacy, and have never sold your information. We have even fought hard to defend your privacy in legal cases; however, we've done it with almost no financial support -- paying out of pocket to continue providing the service. Due to the issues imposed on us by advertisers, we also stopped hosting most ads on the forums many years ago. We hope you appreciate our efforts.

Show your support by donating any amount. (Note: We are still technically a for-profit company, so your contribution is not tax-deductible.) PayPal Acct: Feedback:

Donate to VoyForums (PayPal):

Login ] [ Contact Forum Admin ] [ Main index ] [ Post a new message ] [ Search | Check update time | Archives: 123 ]


[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]

Date Posted: 09:05:11 07/23/06 Sun
Author: Miguel Jordan (Comsulta Técnica)
Subject: Consulta en relación a halucinaciones y esquizofrenia!

Estimados psiquiatras y especialistas del tema psicológico

Mi nombre es Miguel A. Jordán y soy ingeniero civil electricista de la U.de.Chile. Quisiera hacerles una consulta en vuestra calidad de psiquiatras.

Me interesa de sobremanera el fenómeno de la esquizofrenia especialmente por conocer algunos casos de personas cercanas y otras conocidas que estarían sufriendo tales trastornos, algunos quizás no han sido diagnosticados aún y por ello haya allí algún peligro potencial para esta persona afectada. Entre las conversaciones que he tenido con ellos estos me han narrado experiencias que se relacionarían a OVNIs, seres inteligentes desconocidos, objetos y fenómenos anómalos, etc etc. Yo personalmente veo que ellos me cuentan este tipo de circunstancias que aún siendo extranas no parecen ser halucinaciones pero dado que no soy el experto prefiero simplemente escuchar.

En este sentido he estado averiguando y he escuchado de casos de psiquiatras que no logran hacer una identificación de ciertos casos y simplemente prefieren dar por cierto que están frente a una anomalía que ellos no pueden tratar con los medios convencionales y prefieren delegar el tratamiento de tales testigos a personas que se dedican a otras profesiones no necesariamente médicas como es el caso de especialistas religiosos como lo son los curas exorcistas o parasicólogos (ver http://www.fortea.us/spanish/index.htm y http://www.fortea.us/english/psiquiatria/psiquiatria.htm ).

Mi consulta es la siguiente: si una persona menciona percibir ciertos fenómenos o presencias que no necesariamente ven los demás (i.e. una potencial halucinación), sea por ejemplo la aparición de personas y fenómenos que para el testigo son desconocidos, por ejemplo ver personas que se sabe fallecieron (difuntos) o ver fenómenos inteligentes tales como los OVNIs, cómo es posible separar esta casuística de aquellas que se engloban en los trastornos psicosomáticos? Más aún, cómo sería posible separar las experiencias narradas por una persona efectivamente diagnosticada de esquizofrenia, especialmente si esta persona realmente hubiese sido testigo de una manifestación real? Cómo se identifican o se separan o clasifican los fenómenos narrados por el testigo?

Cuándo se puede hablar de una halucinación y cuándo de una percepción real más alla que esta última no esté dentro de los esquemas de la psiquiatría? Qué fenómenos anómalos no son considerados por Uds. trastornos psicosomáticos sino fenómenos externos reales (estímulos externos)?

El que una persona mencione que vio un "duende" es acaso parte de una halucinación? Cuándo una percepción real puede pasar a ser un trastorno y confundirse con una halucinación?

Niega la psiquiatría o el método científico la existencia de estos fenómenos o de estos seres inteligentes desconocidos para la sociedad o simplemente no tiene argumentos para ir a favor o en contra de alguna teoría, o simplemente no le compete o no le interesa esta fenomenología? Cuál es la ética implícita que debe haber en el trato de los médicos psiquiatras tratantes hacia estos testigos de sucesos anómalos?

Tengo entendido que existe un libro llamado DSM-IV que especificaría este tipo de desordenes. Qué es lo que no especifica ese libro y que pasa a ser campo abierto que no cubre la psiquiatría pero que tampoco se puede negar como realidad?

Les pido disculpas por la complejidad y extensión con la cual les hago estas preguntas pero espero que sean entendibles.

Les agradecería mucho que me pudieran aconsejar alguna bibliografía o artículo a leer.
Agradezco vuestra respuesta.
Atte.
Miguel A. Jordán

[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]


Replies:


Post a message:
This forum requires an account to post.
[ Create Account ]
[ Login ]
[ Contact Forum Admin ]


Forum timezone: GMT-8
VF Version: 3.00b, ConfDB:
Before posting please read our privacy policy.
VoyForums(tm) is a Free Service from Voyager Info-Systems.
Copyright © 1998-2019 Voyager Info-Systems. All Rights Reserved.