VoyForums
[ Show ]
Support VoyForums
[ Shrink ]
VoyForums Announcement: Programming and providing support for this service has been a labor of love since 1997. We are one of the few services online who values our users' privacy, and have never sold your information. We have even fought hard to defend your privacy in legal cases; however, we've done it with almost no financial support -- paying out of pocket to continue providing the service. Due to the issues imposed on us by advertisers, we also stopped hosting most ads on the forums many years ago. We hope you appreciate our efforts.

Show your support by donating any amount. (Note: We are still technically a for-profit company, so your contribution is not tax-deductible.) PayPal Acct: Feedback:

Donate to VoyForums (PayPal):

Tuesday, April 20, 05:19:25amLogin ] [ Contact Forum Admin ] [ Main index ] [ Post a new message ] [ Search | Check update time | Archives: 12345[6]78910 ]


[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]

Date Posted: Monday, August 18, 08:08:46pm
Author: DESPIERTA VENEZUELA!!!
Subject: Venezuela expropiará Cemex, pacta con otras cementeras

CARACAS, ago 18 (Reuters) - Venezuela expropiará la unidad en el país de la mexicana Cemex tras no haber alcanzado un convenio dentro de un plan de nacionalización de empresas cementeras en la nación petrolera, aunque sí firmó acuerdos el lunes para controlar a las filiales de Lafarge y Holcim.

El Gobierno informó que pactó pagar unos 267 millones de dólares por el 89 por ciento de la unidad local de la francesa Lafarge -la mayor cementera del mundo- y unos 552 millones de dólares por el 85 por ciento de la suiza Holcim .

La medida forma parte de la ola de estatizaciones lanzada por el presidente Hugo Chávez sobre sectores estratégicos de la economía, que ha incluido firmas petroleras, eléctricas, de telecomunicaciones, siderurgia y un importante banco.

"A las doce de la noche del día de hoy (lunes) vamos a hacer un control operacional de las instalaciones de Cemex y entrará en vigencia entonces el decreto de expropiación", dijo a periodistas el ministro de Energía, Rafael Ramírez, encargado de las negociaciones.

Luego de la ocupación, se efectuará la valuación para determinar el "precio justo" de los activos de Cemex para compensar al inversionista foráneo, agregó.

El vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez, acotó que Cemex exigía 1.300 millones de dólares por sus activos en el país sudamericano, lo que estaba muy por encima de su valor real.

Portavoces de Cemex declinaron comentar la medida.

En un decreto publicado el lunes en la Gaceta Oficial, el Gobierno nombró las comisiones de transición para tomar el control de las tres cementeras, pero no aportó detalles sobre los plazos para culminar el proceso o las negociaciones por la compensación.

Carrizalez explicó que hay un lapso de 60 días para hacer el pago de las porciones accionarias a Lafarge y Holcim, que dijo formarán parte del esquema integrado de operación manejado por el Estado.

Chávez ordenó en abril estatizar las unidades de las empresas al acusarlas de vender el cemento en el exterior y no favorecer al mercado local. Las tres tienen el liderazgo mundial entre las cementeras, con Lafarge en el primer lugar, seguida por Holcim y luego por Cemex.


CONVERSACIONES ESCASAS

El Gobierno publicó el 19 de junio los términos del proceso fijando un plazo de 60 días para que las compañías decidieran si permanecerían como accionistas minoritarias, mientras que el Estado asumiría no menos del 60 por ciento.

Además especificaba que se nombraría en los siete días siguientes las comisiones de transacción.

Una fuente de Cemex vinculada a las negociaciones había dicho a Reuters que desde esa fecha nunca se conformó la comisión y hubo conversaciones "pobres y escasas".

Ningún funcionario había declarado sobre el proceso de diálogo y recién el lunes el Gobierno venezolano dijo que no había habido acuerdo.

Ese decreto también establecía que el proceso de transferencia debe culminar el 31 de diciembre de 2008.

Chávez dijo el domingo que al vencerse a la medianoche del lunes el plazo fijado por ley, se iba "a proceder a nacionalizar y recuperar las industrias del cemento para lanzar con fuerza el plan de viviendas y de construcciones y seguir desarrollando el país".

La unidad en Venezuela del gigante mexicano Cemex es la mayor productora y exportadora de cemento en el país con tres plantas y una capacidad de 4,6 millones de toneladas anuales.

Con una producción conjunta de 8,3 millones de toneladas anuales de cemento, en torno al 90 por ciento de la capacidad instalada en el país, estas tres compañías han registrado fuertes ganancias impulsadas por obras estatales de infraestructura y construcciones comerciales privadas.

Analistas estiman que el valor total de los activos de estas firmas rondaría los 1.700 millones de dólares, utilizando el estándar de la industria de calcular unos 200 dólares por tonelada de producción anual, y dudan de que las compañías quieran permanecer bajo un modelo de control estatal.

[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]


Replies:



[ Contact Forum Admin ]


Forum timezone: GMT-5
VF Version: 3.00b, ConfDB:
Before posting please read our privacy policy.
VoyForums(tm) is a Free Service from Voyager Info-Systems.
Copyright © 1998-2019 Voyager Info-Systems. All Rights Reserved.