VoyForums
[ Show ]
Support VoyForums
[ Shrink ]
VoyForums Announcement: Programming and providing support for this service has been a labor of love since 1997. We are one of the few services online who values our users' privacy, and have never sold your information. We have even fought hard to defend your privacy in legal cases; however, we've done it with almost no financial support -- paying out of pocket to continue providing the service. Due to the issues imposed on us by advertisers, we also stopped hosting most ads on the forums many years ago. We hope you appreciate our efforts.

Show your support by donating any amount. (Note: We are still technically a for-profit company, so your contribution is not tax-deductible.) PayPal Acct: Feedback:

Donate to VoyForums (PayPal):

Login ] [ Contact Forum Admin ] [ Main index ] [ Post a new message ] [ Search | Check update time | Archives: [1]2 ]


[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]

Date Posted: Tuesday, May 26, 01:03:18pm
Author: Por Alexandra Vilchez, EFE
Subject: Medina, voz de indocumentados, Reconocen trabajo de activista hondureño



CHARLOTTE, Carolina del Norte - Durante más de 15 años, el hondureño Jorge Medina ha sido uno de los defensores más férreos de los indocumentados de Charlotte, que se ha convertido en una "metrópolis de deportaciones".

Comenzó como todos

Oriundo de Tegucigalpa, Medina, de 48 años, llegó a Charlotte en enero de 1991 porque "temía por la seguridad" de su familia, debido a su incursión en las protestas universitarias en una época de convulsión social en Centroamérica.

"Comencé como lavaplatos en un restaurante de un hotel hasta ser el cocinero cuando no sabía ni freír un huevo. Fue un cambio muy radical. Recuerdo que en esa época Charlotte era el paraíso para los inmigrantes, había empleo, y nos querían", afirmó Medina.

En 1998 fundó la organización Hondureños Unidos de las Carolinas para coordinar esfuerzos de ayuda para los damnificados por el huracán Mitch.

"En ese momento me di cuenta que había mucha necesidad de información y orientación de la creciente comunidad hispana, sobre todo, de servicios consulares, por ello organicé la primera visita de un consulado hondureño a las Carolinas en 1998", agregó.

Viajes a la capital

Luego comenzarían los viajes a Washington, para buscar la aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños, reuniones con dirigentes, y hasta políticos, como el senador Ted Kennedy (demócrata de Massachussets), John McCain (republicano de Arizona), y el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois).

"Jorge formó parte de ese grupo de líderes locales que salieron del estado para representarnos en los esfuerzos nacionales por la aprobación de la reforma migratoria", afirmó Germán De Castro, de los Votantes Hispanos de Mecklenburg.

El 2006 fue un año importante para este hondureño, ya que con la ayuda de la radio, y de otros líderes comunitarios, organizó y promovió la marcha pro-inmigrante más grande realizada hasta ahora en Carolina del Norte.

Unas 10 mil personas se concentraron el 10 de abril en el centro de Charlotte, la ciudad más grande del estado, para apoyar los esfuerzos nacionales de la legalización de los 12 millones de indocumentados.

Policía cazainmigrante

También se pronunció en contra de la puesta en marcha del programa 287g, que otorga poderes a los agentes locales para ejercer funciones de inmigración, que desde el 2006 ha puesto en proceso de deportación a más de 7 mil hispanos de Charlotte.

"El programa sacó a gente que abusó del sistema, pero ha dividido a familias y se han cometido muchas injusticias. Lo más grave es que provocó que la comunidad no continuara confiando en la policía", enfatizó.

En su programa radial de opinión, "Aló Medina", el hondureño dedica dos horas semanales de conversación con el agente de policía Daniel Hernández, para educar a la comunidad sobre seguridad, leyes de tránsito y demás temas.

En su modesta oficina de la calle Woodland Road, donde también está su cabina de radio, Medina pasa las horas atendiendo a los hispanos que diariamente buscan su ayuda.

"Prefiero venir con Medina que ir a la policía. Le tengo confianza. Él me puede asesorar sobre lo que tengo que hacer para localizar a un amigo que desapareció", apuntó el hondureño Salvador García.

[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]

[ Contact Forum Admin ]


Forum timezone: GMT-8
VF Version: 3.00b, ConfDB:
Before posting please read our privacy policy.
VoyForums(tm) is a Free Service from Voyager Info-Systems.
Copyright © 1998-2019 Voyager Info-Systems. All Rights Reserved.