VoyForums
[ Show ]
Support VoyForums
[ Shrink ]
VoyForums Announcement: Programming and providing support for this service has been a labor of love since 1997. We are one of the few services online who values our users' privacy, and have never sold your information. We have even fought hard to defend your privacy in legal cases; however, we've done it with almost no financial support -- paying out of pocket to continue providing the service. Due to the issues imposed on us by advertisers, we also stopped hosting most ads on the forums many years ago. We hope you appreciate our efforts.

Show your support by donating any amount. (Note: We are still technically a for-profit company, so your contribution is not tax-deductible.) PayPal Acct: Feedback:

Donate to VoyForums (PayPal):

Login ] [ Contact Forum Admin ] [ Main index ] [ Post a new message ] [ Search | Check update time | Archives: [1]2 ]


[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]

Date Posted: Tuesday, October 20, 02:07:04pm
Author: EFE
Subject: Disfraz de "inmigrante ilegal" para Halloween desata polémica en EUA

Los Ángeles, Estados Unidos

La venta de un "simple" disfraz de Halloween de un inmigrante indocumentado, con tarjeta "chueca" incluida, ha agitado el debate sobre la reforma migratoria, la libertad de expresión y el respeto y sensibilidad cultural hacia los hispanos en EEUU.


El disfraz en cuestión estaba compuesto por una máscara con rostro de extraterrestre con una gorra de béisbol y un poblado bigote oscuro y un conjunto naranja, además de una tarjeta de residencia permanente falsificada.

La polémica suscitó una amplia cobertura tanto en los medios hispanos como en los principales canales de la televisión, entre ellos ABC, NBC y CNN, a pocos días de que el próximo 31 de octubre millones de niños y algunos adultos salgan disfrazados de puerta en puerta en busca de golosinas.

Lo que en general produce alegría, en esta ocasión ha avinagrado los ánimos en la comunidad inmigrante.

Disfraz o no, la zozobra que viven los indocumentados no son un chiste para los grupos que salieron en su defensa y que insistieron, con algo de razón, que el disfraz promueve un estereotipo ofensivo y racista de los inmigrantes hispanos.

A un precio "módico" de cerca de cuarenta dólares, el disfraz, fabricado por la empresa Forum Novelties, estaba disponible en tiendas de minoristas como Target, Walgreens y Amazon.com.

Target lo retiró de su inventario en internet el sábado pasado, tras la repulsa que desencadenó de la comunidad inmigrante en los últimos días.

La Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes Chirla, de Los Angeles, California, exigió en una carta el viernes la retirada del mercado del disfraz que, a su juicio, se pasó de la raya.

Para Jorge Cabrera, portavoz de Chirla, el disfraz no era una simple sátira "sino un ignorante intento de burlarse de una pequeña comunidad".

Si bien Halloween es una fiesta que anualmente se presta a todo tipo de sátiras de líderes políticos o personajes de cuentos y dibujos animados, la tolerancia entre ciertos grupos minoritarios tiene sus límites.

No es lo mismo vender una máscara de Hitler, un personaje universalmente abominado, que un disfraz de un extranjero que cruza ilegalmente a EEUU a buscarse la vida a un país que, en tiempos recientes, ofrece un ambiente inhóspito.

Quizá cuidando su bolsillo -y ante un poder adquisitivo nada desdeñable de los hispanos-, ha hecho que los comerciantes lo piensen dos veces antes de vender productos que resulten ofensivos a una de sus principales clientelas.

Target dijo en un comunicado que el disfraz fue ofrecido en internet "por error" y que nunca fue su intención "ofender a nuestros clientes con los productos que ofrecemos".

Sin embargo, no faltó quien afirmara que el disfraz era "sólo un disfraz" sin ánimo de ofender a ningún grupo étnico en particular.

Así lo manifestó recientemente a los medios Richard García, de la tienda Spirit Halloween en El Paso (Texas), quien señaló que un disfraz similar despertó el interés de los clientes.

Otros grupos, que abogan por una mano dura contra los indocumentados, consideran que los grupos hispanos se están ahogando en un vaso de agua y que no hay lugar para tanta "hipersensibilidad".

El presidente del grupo Americanos por una Inmigración Legal (ALIPAC), William Gheen, consideró que las quejas vienen de "locos hipersensibles, de una corrección política exagerada y que apoyan una amnistía y a los inmigrantes ilegales".

"Las organizaciones que apoyan la inmigración ilegal atacan una vez más la libertad de expresión. Quieren controlar lo que vemos, escuchamos, decimos e inclusive vestimos en Halloween en su afán por impulsar una agenda de fronteras abierta", afirmó Gheen en un comunicado.

Para Gheen, la venta y uso de estos disfraces es cuestión de libertad de expresión en Estados Unidos, tanto que él mismo piensa comprarse uno porque se ha convertido en "una pieza de colección".

Pese al riesgo de herir sensibilidades, varias tiendas han decidido, incluso, ordenar más disfraces porque, al parecer, la controversia ha disparado las ventas.

[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]

[ Contact Forum Admin ]


Forum timezone: GMT-8
VF Version: 3.00b, ConfDB:
Before posting please read our privacy policy.
VoyForums(tm) is a Free Service from Voyager Info-Systems.
Copyright © 1998-2019 Voyager Info-Systems. All Rights Reserved.