VoyForums
[ Show ]
Support VoyForums
[ Shrink ]
VoyForums Announcement: Programming and providing support for this service has been a labor of love since 1997. We are one of the few services online who values our users' privacy, and have never sold your information. We have even fought hard to defend your privacy in legal cases; however, we've done it with almost no financial support -- paying out of pocket to continue providing the service. Due to the issues imposed on us by advertisers, we also stopped hosting most ads on the forums many years ago. We hope you appreciate our efforts.

Show your support by donating any amount. (Note: We are still technically a for-profit company, so your contribution is not tax-deductible.) PayPal Acct: Feedback:

Donate to VoyForums (PayPal):

Login ] [ Contact Forum Admin ] [ Main index ] [ Post a new message ] [ Search | Check update time | Archives: 1[2] ]


[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]

Date Posted: Thursday, March 19, 09:25:24pm
Author: PARA 2009!!!
Subject: PLAN DE REFORMA MIGRATORIA DE OBAMA

Por Jorge Cancino,
Univision.com
19 de Marzo de 2009

Perfil de la reforma migratoria

-Legalización, pero no para todos

MIAMI - Tras el anuncio de que el presidente Barack Obama promoverá un proyecto de reforma migratoria en 2009, muchos se preguntan, entre otras cosas, cómo será, a quién beneficiará, quiénes conseguirán la residencia y quiénes no, ¿y la ciudadanía?, qué requisitos habrá que cumplir y cuándo entraría en vigor.

Todavía no hay respuestas. Pero en el último año se ha hablado lo suficiente como para elaborar un perfil del proyecto que sacaría de las sombras a por lo menos 10 millones de indocumentados.

Fecha probable

Obama se comprometió el miércoles 18 de marzo, ante un grupo de legisladores demócratas en la Casa Blanca, que habrá una iniciativa de ley de reforma migratoria este año. A finales de enero, legisladores y senadores demócratas dijeron que era probable que el debate en el Congreso se inicie antes del otoño 2009. El otoño comienza el 21 de septiembre.

El día que Obama tomó posesión del cargo como 44 presidente de Estados Unidos, la Casas Blanca publicó su bosquejo de reforma. Advirtió, sin embargo, que habría una vía de legalización sólo para aquellos indocumentados que carezcan de antecedentes criminales, sepan inglés y paguen una multa, entre otras regulaciones.

La reforma migratoria de Obama también exigirá una solución completa que proteja las fronteras del tráfico de drogas y el cruce de indocumentados.

Entre las medidas de seguridad, se incluye presupuesto adicional para la patrulla fronteriza, dinero para mejorar la infraestructura existente y mejoras de nivel tecnológico, incluyendo los puertos de entrada al país.

Guerra al narco

El mismo día que Obama habló por primera vez de reforma migratoria tras la toma de posesión el 20 de enero, su administración dijo que alista el envío de agentes federales al suroeste, frontera con México, para reforzar los equipos que combaten a los carteles mexicanos de las drogas.

El gobierno federal también dijo que analiza el uso de fondos de un programa de aplicación de las leyes de inmigración (ejecutado por la Oficina de Inmigración y Aduanas -ICE-) para emplearlos en el combate contra el narcotráfico.

A su vez, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que analiza la posibilidad de pedir al Congreso que apruebe y transfiera parte del presupuesto 2009 destinado a redadas en los centros de trabajo. Los fondos serán usados en el combate al narcotráfico en la frontera sur.

En el año fiscal 2008 el ICE deportó a casi 350 mil indocumentados, realizó más de 1,200 redadas en centros de trabajo, detuvo a más de 32 mil extranjeros y arrestó a unos 720 mil indocumentados que trataban de ingresar a Estados Unidos por la frontera con México.

Durante la campaña presidencial, Obama dijo que su plan de reforma se basaría:

Seguridad (detener el cruce de indocumentados por las fronteras y verificación de empleo)
Contratación de trabajadores extranjeros calificados (mejoras en los programas de visas tipo H, que incluye a profesionales con destrezas especiales y campesinos)
Reunificación familiar
Legalización de indocumentados

Advirtió que en ese esfuerzo las soluciones serán "duras" y "prácticas", y que éstas responderán a las necesidades actuales del país.

Vía de legalización

En el plan de Obama, ventilado durante la campaña presidencial 2008, la solución al problema de la inmigración indocumentada está ligada a la solución del problema económico. Y la economía estadounidense, apuntó, depende de millones de trabajadores que viven en las sombras.

La reforma beneficiaría a aquellos inmigrantes indocumentados que:

Llevan tiempo en el país
Carecen de antecedentes criminales
Paguen una multa
Aprendan inglés
Se pongan al final de la cola para tramitar la residencia

Cinco años después de conseguida la tarjeta verde (que podría dilatar entre 8 y 11 años), podrán gestionar la ciudadanía.

Obama recomendó, además, otorgar subvenciones a los estados para que promuevan la ciudadanía.

Los residentes legales de alta en las Fuerzas Armadas podrán pedir la ciudadanía en el primer año de servicio.

Las redadas

El anuncio del desvío de fondos destinados a redadas para combatir el narcotráfico en la frontera con México, es un presagio del cambio en la política del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Durante la campaña, Obama dijo en varias ocasiones que las batidas de inmigración eran ineficaces, que a pesar de un incremento de 1 a 7 en el número operaciones en los últimos años sólo lograron detener a 3,600 inmigrantes en 2006 y causado gran daño en familias de inmigrantes en los años posteriores.

El mandatario recomendó revisar las políticas que ejecuta el DHS, un tema que dirigió la jefa de seguridad de Estados Unidos, Janet Napolitano, en las primeras semanas tras asumir el cargo.

Sistema de puntos

El plan migratorio de Obama incluiría un sistema de puntos que permitiría evaluar a los candidatos para pedir la residencia. El sistema fue debatido por el Congreso en el fallido debate de 2007 y agregado a una propuesta que elabora el congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois).

Si bien Obama ha exigido revisar la versión y mejorarlo, por el momento se desconoce si será incluido en el proyecto que será enviado al Congreso este año.

El sistema contemplaba una tabla que va de cero a 100, y recomienda un mínimo de 65 puntos para ser elegible e iniciar el largo proceso hacia la legalización.

Las categorías y el puntaje recomendados en el proyecto del año pasado eran los siguientes:

Ocupación y empleo. Máximo: 47 puntos


Si desempeña un puesto que requiere una cierta especialidad: 20 puntos.
Si el trabajo que desempeña está dentro de la lista de ocupaciones de alta demanda establecidas por el departamento (ministerio) de Labor (Trabajo): 16 puntos.
Si el trabajo es considerado de interés nacional, como por ejemplo dentro del sistema de salud: 8 puntos.
Si el empleador respalda la legalización y el trabajador permanecerá con su empleador: 6 puntos.
Experiencia acumulada por años de trabajo: 2 puntos.
Si el trabajador tiene entre 25 a 39 años: 3 puntos.

Nota: Ningún inmigrante podrá recibir en esta categoría más de 47 puntos.

Educación. Máximo: 28 puntos

Título de post grado, doctorado u otro similar: 20 puntos.
Título universitario a nivel de licenciatura: 16 puntos.
Título o certificado vocacional: 5 puntos.
Certificado de especialidad reconocido por el departamento (ministerio) de Labor (Trabajo): 8 puntos.

Nota: Ningún inmigrante podrá recibir en esta categoría más de 28 puntos.

Idioma, familia, empleo

Inglés y cívica. Máximo: 15 puntos

Inglés como lengua materna y puntaje de 75 o superior en examen TOEFL: 15 puntos.
Hablar y escribir inglés, y puntaje entre 60 y 74 en examen TOEFL: 10 puntos.
Aprobar el examen de ciudadanía del servicio de inmigración: 6 puntos.

Nota: Ningún inmigrante podrá recibir en esta categoría más de 15 puntos.

Familia. Máximo: 10 puntos

Por cada hijo o hija ciudadana de Estados Unidos mayor de 21 años: 8 puntos.
Por cada hijo o hija residente legal permanente mayor de 21 años: 6 puntos.

Nota: Ningún inmigrante podrá recibir en esta categoría más de 10 puntos.

Puntos adicionales

En caso de no completar el mínimo de puntos requeridos para legalizar la estadía en Estados Unidos, los trabajadores agrícolas pueden recibir puntos adicionales que se sumarán al puntaje anterior.


Trabajadores agrícolas con 3 años trabajados en Estados Unidos o un mínimo de 150 días laborados por año: 21 puntos.
Trabajadores agrícolas con 5 años trabajados en Estados Unidos o un mínimo de 100 días por casa año: 23 puntos.

Nota: Ningún inmigrante podrá recibir en esta categoría más de 25 puntos.

Si el campesino es respaldado por el empleador. Máximo 15 puntos.
Si cuenta con respaldo del empleador, 1 punto por cada año trabajado en la empresa que lo patrocina.
Seguro médico. Máximo 5 puntos.

Pasos a seguir

Para que la reforma migratoria sea aprobada, se requieren 60 de los 100 escaños del Senado y dos tercios de la Cámara de Representantes, que consta de 435 asientos.

Si las cámaras aprueban proyectos distintos, la presidencia del Congreso convocará al Comité de Conferencia (integrada por representantes de ambos partidos) para que armonice ambas versiones y redacte una ley final. Una vez aprobada, se envía al despacho del presidente, quien tiene facultades de aprobar o vetar la decisión del Congreso.

Los demócratas cuentan con 58 votos en el Senado, incluyendo los dos asientos independientes. El debate de la reforma migratoria podría dilatar meses, incluso años.

[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]


Replies:



[ Contact Forum Admin ]


Forum timezone: GMT-8
VF Version: 3.00b, ConfDB:
Before posting please read our privacy policy.
VoyForums(tm) is a Free Service from Voyager Info-Systems.
Copyright © 1998-2019 Voyager Info-Systems. All Rights Reserved.