VoyForums
[ Show ]
Support VoyForums
[ Shrink ]
VoyForums Announcement: Programming and providing support for this service has been a labor of love since 1997. We are one of the few services online who values our users' privacy, and have never sold your information. We have even fought hard to defend your privacy in legal cases; however, we've done it with almost no financial support -- paying out of pocket to continue providing the service. Due to the issues imposed on us by advertisers, we also stopped hosting most ads on the forums many years ago. We hope you appreciate our efforts.

Show your support by donating any amount. (Note: We are still technically a for-profit company, so your contribution is not tax-deductible.) PayPal Acct: Feedback:

Donate to VoyForums (PayPal):

Login ] [ Contact Forum Admin ] [ Main index ] [ Post a new message ] [ Search | Check update time | Archives: 1[2] ]


[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]

Date Posted: Monday, October 20, 02:54:55pm
Author: Futuro incierto por escasez de trabajos
Subject: Se esfumó el sueño americano

Univision



NUEVA YORK - Reunidos al alba en el barrio neoyorquino de Brooklyn para esperar algún coche que los recoja y les ofrezca trabajo, un grupo de inmigrantes debió desencantarse rápidamente: el sueño americano ya no es lo que era.

Crece el desempleo

Unos sesenta hombres vestidos de vaqueros, botas y camisetas, la mayoría latinoamericanos que llegaron a Estados Unidos clandestinamente, esperaban la llegada de un vehículo que los condujera a alguna obra en la que pudieran trabajar por $60 o $100 a jornada.

Se revierte tendencia migratoria

Pero ese día de la semana pasada sólo cuatro de ellos consiguieron trabajo, luego de dos horas de espera.

"Es horrible", dice Miguel González, de 48 años, quien dejó a su mujer y sus cuatro hijos hace dos meses en Puebla, México, para hacer el peligroso viaje clandestino que lo llevó hasta Nueva York.

"No hay prácticamente nada de trabajo. En una semana, uno consigue sólo uno o dos", agrega.

Al borde de una recesión mundial

Bajó la inmigración

Tres millones de habitantes de Nueva York (sobre una población de 8,3 millones) nacieron en el extranjero: 51,7 por ciento de ellos en América Latina, 26,1 por ciento en Asia y 17,3 por ciento en Europa, según estadísticas recientes. Y el número de indocumentados alcanza varias centenas de miles de personas, de acuerdo a diversas fuentes.

La crisis financiera en Estados Unidos va a impulsar un movimiento de desaceleración de la inmigración que comenzó hace dos años, señala la rama hispana del instituto de investigación Pew.

Estabilidad económica tardará

"La construcción va a disminuir. Los restaurantes, las lavanderías, los salones de belleza tendrán menos demanda", estimó el demógrafo Andrew Beveridge, jefe del departamento de sociología del instituto educativo Queens College.

"En el sector de servicios, las empleadas de limpieza y las niñeras sentirán la diferencia", señaló durante una entrevista.
Adiós jubilaciones

Gigi Cervegnano, de 61 años y llegada de Italia cuando era una niña, le advierte a los posibles inmigrantes que ella acaba de perder un empleo que tenía desde hace dos años en una empresa de marketing y que perdió $50 mil de su fondo de retiro a causa de la caída de la bolsa.

"Quédense en su país, donde podrán disfrutar de la vida diaria. Aquí se matan para tener algo en el futuro. Es lo que hice y éste es el resultado", dice.

No obstante el sueño americano es persistente, incluso si para entrar a Estados Unidos estos indocumentados deben pagar una fortuna: $7 mil desde México y $15 mil desde más lejos, Ecuador por ejemplo.

"Cada vez peor"

Pablo Enrique, un salvadoreño de 31 años, piensa que los inmigrantes son prácticamente tomados como rehenes, dado que deben como mínimo reembolsar el precio del viaje, a menudo pagado con préstamos familiares.

No ha visto a su familia en 12 años.

"La situación está cada vez peor, hay menos y menos trabajo", afirmó.

[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]

[ Contact Forum Admin ]


Forum timezone: GMT-8
VF Version: 3.00b, ConfDB:
Before posting please read our privacy policy.
VoyForums(tm) is a Free Service from Voyager Info-Systems.
Copyright © 1998-2019 Voyager Info-Systems. All Rights Reserved.