Relajese y comparta con sus amigos

VoyForums

VoyUser Login optional ] [ Contact Forum Admin ] [ Main index ] [ Post a new message ] [ Search | Check update time | Archives: 123[4] ]


[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]

Date Posted: 12:52:45 07/09/02 Tue
Author: Nydia
Author Host/IP: ip55.easilink.com / 216.163.103.55
Subject: Otro estudio publicado en el J A G S

POR FAVOR ..AL LEER..Tomen en cuenta la palabra clave MODERACION !!!
Tiene un efecto represivo sobre la grasa

La cara saludable de la cerveza

El consumo moderado de cerveza puede llegar a reducir hasta en un 60 por
ciento el riesgo de lesiones coronarias. Así lo han demostrado numerosos
estudios realizados por científicos de todo el mundo durante los últimos años y cuyas
conclusiones se plasman en el compendio Cerveza y Salud, realizado por el Centro de
Información de la Cerveza y la Salud y dirigido por Javier Posada, director de la
Escuela Superior de Cerveza y Malta y miembro del comité técnico asesor del centro.

En Alemania, país de gran tradición cervecera, se realizó en 1984 uno de los primeros
estudios sobre la relación entre corazón y alcohol. Su autor, el doctor Ulrich Keil, de la
Universidad de Münster, encuestó durante ocho años a más de mil hombres y mujeres
sobre las cantidades de alcohol que habían consumido durante el fin de semana y el
día anterior al cuestionario. Tras ajustar el porcentaje entre bebedores y abstemios, el
resultado demostró que el consumo moderado de cerveza reducía el riesgo de
padecer enfermedades coronarias.

Más tarde, el doctor Eric Rimm, de la Harvard Medical School, en Boston, confirmaba
en la revista The New England Journal of Medicine que "los que beben sólo cinco o
seis bebidas alcohólicas por semana tienen un riesgo menor, hasta un 53 por ciento
más bajo, de morir por enfermedades cardiacas".

Variación

Este porcentaje varía de unos estudios a otros, aunque en la mayoría de ellos la
disminución del riesgo se cifra entre un 40 y un 60 por ciento. Este último dato es el
resultado de un estudio realizado en la Universidad de New Castle, en Australia, en el
que se demostró que tanto los hombres como las mujeres que tomaban una o dos
bebidas alcohólicas con un total de 10 gramos de alcohol, durante cinco o seis días a
la semana, redujeron las posibilidades de sufrir un ataque al corazón hasta en un 60
por ciento.

Para el profesor Hans Hoffmeister, de la Universidad Libre de Berlín y médico del
Instituto Robert Koch, la relación entre corazón y alcohol se explica de la siguiente
manera: "Los valores del HDL-colesterol (el llamado colesterol bueno) aumentan en
relación con un mayor consumo de alcohol, mientras que el LDL-colesterol (que
funciona al contrario) no. Esta es la razón por la que el bebedor moderado de cerveza
tiene un menor riesgo de sufrir un infarto u otras enfermedades coronarias". Y el
doctor Keul, de la Clínica Universitaria de Friburgo, afirma que "el consumo moderado
de cerveza puede reemplazar a la aspirina en la prevención de infartos".

Además de estas afirmaciones, Cerveza y Salud recoge otras cualidades de la
cerveza, como la demostración de que este líquido no engorda, en contra del conocido
tópico sobre la barriga cervecera. El doctor Keul indica que "el alcohol tiene un efecto
represivo sobre el metabolismo de la grasa, reduciendo la proporción de ésta y
ayudando al mismo tiempo a la regulación de la presión arterial". Un gran número de
estudios documentan el hecho de que el consumo moderado de cerveza no afecta al
peso de una persona, ya que un litro de cerveza equivale a entre 400 y 500
kilocalorías (aproximadamente las calorías que contiene, en las mismas cantidades,
un zumo de naranja). Además, según han demostrado estos estudios, las personas
que consumen alcohol de forma moderada tienen una menor incidencia de úlceras de
estómago y una presión sanguínea normal.

En cuanto a la mujer, el consumo moderado de alcohol, y por tanto de cerveza, retrasa
la aparición de la menopausia en una media de dos años. Así lo confirmó un estudio
realizado por el doctor David Torgeson, de la Universidad de York, en el que se
demuestra que las mujeres abstemias sufren los efectos de la menopausia antes que
la media, que en países industrializados se sitúa en 51 años.

En su estudio, realizado entre 1991 y 1993, y en el que participaron más de 2.000
mujeres con edades comprendidas entre los 45 y 49 años, se pudo comprobar la
existencia de una estrecha relación entre consumo de alcohol y nivel hormonal: cuanto
más alcohol afirmaba una mujer beber, más alto tenía su nivel de estrógenos, lo que se
traducía en un retraso en la menopausia. Este estudio confirmaba los resultados
obtenidos en otro realizado en 1988 en Chile. El retraso de la menopausia se traduce
en una disminución del riesgo de sufrir lesiones coronarias, ya que el porcentaje
aumenta en las mujeres tras la menopausia.

El consumo de cerveza también se recomienda a las personas con tendencia a
padecer hipertensión o con una alta concentración de lípidos en la sangre, así como a
las personas mayores por sus características sedantes, de inducción al sueño,
vasodilatadoras y diuréticas.

Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares

El vino, con moderación, es un buen escudero de
una dieta equilibrada

"El consumo de vino de forma moderada y regular en el contexto de una dieta
equilibrada contribuye a la disminución de la incidencia y mortalidad por enfermedades
cardiovasculares; una limitación del riesgo que se puede establecer entre el 25 y el 45
por ciento", según afirma Antonio Salgado, coordinador científico de la Fundación para
la Investigación del Vino y Nutrición (Fivin).

Según el experto, estos datos, basados inicialmente en estudios observacionales,
poseen hoy demostraciones que explican cómo ciertos componentes del vino actúan
sobre los lípidos plasmáticos (básicamente el colesterol HDL), las plaquetas o la
coagulación sanguínea en la protección cardiovascular.

Así, "la capacidad antioxidante de los polifenoles de diferentes tipos de contenidos en
el vino hará su efecto antioxidante sobre algunos de los elementos implicados en la
formación de la placa de ateroma y en la lesión de los vasos sanguíneos responsables
de la ateromatosis, la primera causa de muerte en los países desarrollados".

La demostración de este hecho fue obtenida en Francia en 1992 por Serge Renaud
con el título La paradoja francesa. Un nombre que ejemplifica cómo un país con riesgo
cardiovascular similar a otros países desarrollados tiene una incidencia de
enfermedades cardiovasculares inferior a ellos.

El profesor Renaud llegó a la conclusión de que el consumo moderado de vino reduce
un 20 por ciento el riesgo de cáncer después de realizar el más amplio estudio acerca
de la relación entre vino y salud. A lo largo de 20 años ha podido estudiar la evolución
de la salud de un grupo de 34.000 hombres de edades comprendidas entre los 40 y 60
años.

El resultado del estudio concluyó que aquellas personas que consumen regularmente
entre dos y tres vasos de vino diarios están un 30 por ciento más protegidos que los
abstemios frente al riesgo de padecer alguna enfermedad como el cáncer, el infarto de
miocardio o los accidentes vasculares cerebrales.

La clave parece estar en el consumo habitual de vino. Este hecho está potenciado
además, en opinión de Salgado, por la utilización de una dieta equilibrada y buena en
aceite de oliva, frutas, verduras y pescado, lo que se ha denominado dieta
mediterránea.

En este contexto, el consumo moderado de vino, ya sea vino tinto, blanco o cava (30
gramos por día o su equivalencia 2 o 3 vasos), regular y asociado en una dieta
equilibrada "se puede considerar como recomendable si no existen contraindicaciones
de otro tipo".

De igual modo opina Manuel Concha, catedrático de Cirugía y jefe del Servicio de
Cirugía Cardiovascular del Hospital Reina Sofía, de Córdoba, quien explicó durante las
jornadas Encuentro de las tres culturas en la medicina, organizadas por el Colegio de
Médicos de Córdoba, la relación entre vino y salud cardiovascular. Concha desarrolló
este tema desde el punto de vista histórico y cultural, mostrando los efectos
beneficiosos del vino para el tratamiento de enfermedades coronarias cuando se toma
con moderación, "mientras que para toda persona es perjudicial consumirlo en
exceso".
Otro estudio publicado en el Journal of the American Geriatrics Society sugiere que el
vino consumido con moderación puede reducir el riesgo de degeneración macular, la
causa más frecuente de ceguera en personas mayores de 65 años. Los que bebían
vino tenían un 19 por ciento menos de riesgo.

[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]


Replies:




VoyUser Login ] Not required to post.
Post a public reply to this message | Go post a new public message
* HTML allowed in marked fields.
* Message subject (required):

* Name (required):

  Expression (Optional mood/title along with your name) Examples: (happy, sad, The Joyful, etc.) help)

  E-mail address (optional):

* Type your message here:

Choose Message Icon: [ View Emoticons ]

Notice: Copies of your message may remain on this and other systems on internet. Please be respectful.
The Voy.com User Agreement applies to all visitors.

[ Contact Forum Admin ]



Forum timezone: GMT-5
VF Version: 2.94, ConfDB:
Before posting please read our privacy policy.
VoyForums(tm) is a Free Service from Voyager Info-Systems.
Copyright © 1998-2012 Voyager Info-Systems. All Rights Reserved.