VoyForums
[ Show ]
Support VoyForums
[ Shrink ]
VoyForums Announcement: Programming and providing support for this service has been a labor of love since 1997. We are one of the few services online who values our users' privacy, and have never sold your information. We have even fought hard to defend your privacy in legal cases; however, we've done it with almost no financial support -- paying out of pocket to continue providing the service. Due to the issues imposed on us by advertisers, we also stopped hosting most ads on the forums many years ago. We hope you appreciate our efforts.

Show your support by donating any amount. (Note: We are still technically a for-profit company, so your contribution is not tax-deductible.) PayPal Acct: Feedback:

Donate to VoyForums (PayPal):

Login ] [ Contact Forum Admin ] [ Main index ] [ Post a new message ] [ Search | Check update time | Archives: 1234 ]
Subject: CUBA


Author:
EN 1955
[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]
Date Posted: 13:57:12 12/28/12 Fri


Que era y que es CUBA. Amenper.


Diciembre de 1955


Se vendieron 8 millones de carros (automoviles) Americanos, uno de ellos fue en Cuba un DeSoto del año que fue mi primer carro. La gasolina costaba 23 centavos el galón.

Desde el 1950 teníamos televisión pero todavía oíamos el radio, había un radio por cada cinco habitantes, y 28 televisores por cada mil habitantes, la televisión era en Blanco y Negro, no fue hasta el 1958 en que Cuba fue el Segundo país de tener la televisión en colores. Pero la ingeniosidad de los empresarios de la televisión nos permitieron ver la Serie Mundial desde el 1954, El 29 de septiembre de 1954, técnicos cubanos instalaron en un avión C-46 un receptor de televisión y un transmisor, con el propósito de que el juego de la Serie Mundial de pelota se viera en vivo. El avión volando sobre el Estrecho de la Florida, recogía la señal del Canal 4 de Miami, y la retransmita a Cuba, siendo a partir de ahí, que el cubano viera la pelota en directo.


Después se instalaron las antenas disco en Matanzas, para no tener que usar el avión. Pudimos ver un juego perfecto si 1958 que lanzó Don Larsen de los Yankees contra los Dodgers de Brooklyn.


En 1955 Cuba tenía 58 periódicos diarios (varios de mayor circulación nacional), y 126 revistas semanales (diferentes formato), 3 no especializadas de mayor circulación a nivel nacional, segundo lugar de América. Las más populares de las revistas Bohemia y Carteles, los periódicos el Diario de la Marina, el Crisol, el País, el Mundo, Información y Prensa Libre, y había un semanario satírico que se llamaba Zig Zag, los comunistas tenían su periódico se llamaba "Hoy" y era una repetición de las consignas de Moscú, hasta había dos periódicos chinos, uno nacionalista y otro comunista Hoi Men Kong Po y Man Sen Yat Po.


Todo esto era bajo el gobierno dictatorial de Fulgencio Batista. Batista era un dictador autoritario que permitía la libertad de prensa para mantener la fachada de demócrata. La censura de prensa se producía temporalmente cuando la dictadura veía en peligro su autoridad. Viviendo bajo los dos sistemas se puede apreciar lo que muchos no conocen, la diferencia entre una dictadura autoritaria y la dictadura totalitaria del comunismo. Ninguna es buena, pero la comunsita sin lugar a dudas es peor que la otra.
En 1955 había 5,500 ómnibus (guaguas) circulando. Varias líneas de primera clase (como Santiago-Habana), que prestaban servicios nacionales, e ínter Provinciales.


Los Ómnibus Menéndez, desde La Habana a Las Villas. La Estrella del Sur, que cubría pueblos del sur a La Habana.
Habían camiones y rastras de todo tipo aproximadamente 53,500 incluyendo cuatro de mi suegro que transportaba mazas para los ingenios azucareros que se reparaban en la Fundación McFarland de Sagua la Grande.



En 1955 Cuba tenía un kilómetro de línea férrea por cada 8 kilómetros cuadrados. Primer lugar de América.
Un refrigerador por cada 18 habitantes. Un teléfono por cada 28 habitantes, automóviles circulando unos 270,000 entre ellos mi DeSoto.


En 1955 según los archivos de la Compañía Cubana de Electricidad, habían 732,000 suscriptores, los cuales consumían once millón ochocientos mil Ms/h al año per cápita. Cuba en Latinoamérica era el primer país en consumo de electricidad de acuerdo a la población, y el 25 a nivel mundial.


En 1955 el cubano era el tercer consumidor de carne en América (res, cerdo, avícola).
Pastaban en Cuba más de 6 millones de reses, casi una por habitante. El ganado bovino era de primera calidad. En 1958 cosecheros cubanos ya estaba en vías de suplir el mercado nacional. En el año 1957 habían producido 182,000 toneladas métricas de arroz, y de frijoles 56,000 toneladas métricas


En 1955, se podían ver por las calles de cualquier pueblo varias carretillas llenas de frutas tropicales, y algunas tenían hasta frutas importadas.
Cuba contaba con 6000 salas de cine. Las fábricas nacionales de calzados (de excelente calidad, y con una gran producción), y los importados de marcas conocidas, vendían más de 14 millones de pares de zapatos al año. Recordemos que Cuba tenía un poco más de 6 millones de habitantes



En 1955 había Cuba 1 dentista por cada 2,900 habitantes, médicos 1 por cada 980 habitantes. En proporción al número de habitantes, Cuba tenía más médicos, y dentistas que USA
Había farmacias en todo el territorio nacional, con los productos farmacéuticos de la época provenientes de Estados Unidos y Europa.


Existían en Cuba hospitales en las principales ciudades del País, además la ingeniosidad empresarial privada complementaba el cuidado de salud, con las clínicas privadas que tenían el sistema de servicios a miembros que años después se estableció en los Estados Unidos con los HMOs.


Habían en Cuba 8 universidades estatales, 3 universidades privadas, escuelas profesionales de comercio en las principales ciudades, escuelas normales para ejercer el magisterio (el que no tuviera un título normalista, o de la universidad, no podía impartir clases), y centros de estudios técnicos.


También existían en las ciudades escuelas privadas de primer grado hasta la segunda enseñanza, y algunas enseñaban bachillerato, o comercio, y estaban incorporadas a las estatales. En los pueblos por lo menos había una escuela primaria, y otra secundaria. En la mayoría de los pequeños poblados del campo (bateyes), ya a finales de 1955 se habían construido cientos de escuelas campesinas, donde los maestros eran profesionales graduados.




Al finalizar el año 1955, Cuba tenía un total de reservas de dólares ascendente a $530,000,000.00, lo que la situaba en la segunda posición de América Latina superada sólo por Brasil. En el año 1951 dejó de circular en Cuba la moneda norteamericana, que a través de los años circulaba a la par que la moneda cubana, quedando sólo en circulación esta última, lo cual contribuyó a dar un mayor nivel de respaldo a nuestra banca nacional la cual contaría en 1955 con un total de 48 oficinas principales y 189 sucursales en toda la Isla


Considero necesario esta información que muchos conocemos, porque muchos en el mundo creen la falsedad de la propaganda comunista de que Cuba dejó de ser colonia española para ser colonia norteamericana ya que esto no es más que una falsedad de que Cuba era un país de analfabetos, y subdesarrollado . Sólo hay que aventurarse en la Internet y ver los sitios que el gobierno Cubano y sus acólitos tienen desinformando al mundo.



Si Cuba era un país de analfabetos, ¿Cómo era posible que hubiera tantas publicaciones periodísticas? ¿Si cuba era un país subdesarrollado como se puede explicar la floreciente industria doméstica?


Cuando los primeros exilados llegaron a Estados Unidos en los 60s, muchos se quedaron asombrados de cómo la vida en Cuba estaba comparativamente al mismo nivel de los Estados Unidos
La diferencia entre la Cuba de ahora y la cuba de los 50s y 60s, sólo la podemos apreciar los que vivimos ambas épocas.


Cuba no era un paraíso, pero…¿que país o que sistema político lo es?. Pero decir que hacía falta un sistema como el que gobierna hoy a Cuba, no es una falsedad, es tratar de esconder el mayor crimen que puede haber sufrido una nación.




Se ruega hacer conocer a la juventud
que vive engañada por la novela comunista.

[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]


Post a message:
This forum requires an account to post.
[ Create Account ]
[ Login ]
[ Contact Forum Admin ]


Forum timezone: GMT-8
VF Version: 3.00b, ConfDB:
Before posting please read our privacy policy.
VoyForums(tm) is a Free Service from Voyager Info-Systems.
Copyright © 1998-2019 Voyager Info-Systems. All Rights Reserved.