VoyForums
[ Show ]
Support VoyForums
[ Shrink ]
VoyForums Announcement: Programming and providing support for this service has been a labor of love since 1997. We are one of the few services online who values our users' privacy, and have never sold your information. We have even fought hard to defend your privacy in legal cases; however, we've done it with almost no financial support -- paying out of pocket to continue providing the service. Due to the issues imposed on us by advertisers, we also stopped hosting most ads on the forums many years ago. We hope you appreciate our efforts.

Show your support by donating any amount. (Note: We are still technically a for-profit company, so your contribution is not tax-deductible.) PayPal Acct: Feedback:

Donate to VoyForums (PayPal):

Tue, 16 August 2022, 15:26Login ] [ Contact Forum Admin ] [ Main index ] [ Post a new message ] [ Search | Check update time ]


[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]

Date Posted: 30 July 2005
Author: aswapati
Subject: La historia de Satyavan y Savitri

La leyenda relatada en el Mahabharata y que sirve de base al poema es la siguiente:

Aswapati rey de Madra, uno de los reinos de la India antigua, no puede tener hijos y decide emprender una vía de sacrificio y rogativas a los dioses para que le concedan su deseo.

La diosa Savitri, hija del Fuego y de la Palabra, accediendo a sus ruegos le concede la gracia de un hijo. A los nueve meses nace una niña que será llamada Savitri en honor de la diosa.

La niña tiene una infancia feliz, mas son tales las virtudes y gracias que le adornan que, llegada a la pubertad, ninguno de los súbditos del reino se atreve a pedir su mano. Por esta razón Aswapati le ordena que emprenda un viaje para encontrar a quien deba de ser su marido.

Así lo hace Savitri y tras un largo periodo de búsqueda, la casualidad le lleva, apartada ya de las rutas de las grandes ciudades, a un claro del bosque en el que por vez primera ve a Satyavan.

Satyavan vive en el bosque en donde su padre el rey Dyumatsena, ciego, ha sido desterrado tras perder el reino de Shalwa.

Tras permanecer juntos un tiempo y comprometerse, Savitri debe volver para comunicar a sus padres que ya ha encontrado a quien va a ser su esposo.

En el momento en que Savitri regresa a la corte de su padre está presente Narad, el vidente, quien al escuchar el nombre de Satyavan predice que el marido elegido va a morir al cabo de doce meses.

Pero Savitri se mantiene en su elección y parte de nuevo para celebrar los esponsales.

Comienza así una nueva vida en el bosque, en compañía de Satyavan, de su familia y de los cortesanos que acompañan al rey en el exilio.

Pasados los doce meses, el momento fatal ha llegado y Savitri acompaña a su esposo al bosque donde acostumbra a cortar leña para el hogar. Encontrándose en esa tarea aparece Yama, dios de la muerte, que comienza a llevarse a Satyavan.

Pero Savitri no se conforma con la muerte de su marido. Contrariando a Yama, primero sigue a ambos al mundo de la tiniebla y de la muerte, y más tarde, imponiendo su voluntad a la del dios, conseguirá ciertos dones relacionados con la felicidad y la descendencia del desterrado rey Dyumatsena y por último devolver a la vida a Satyavan.

Ya de regreso encuentran en el bosque al rey Dyumatsena que, durante su ausencia, ha recobrado la vista así como también el reino que había perdido.

Satyavan y Savitri vivirán felices el resto de sus días acompañados de la bendición de numerosos hijos y descendientes.


El presente texto constituye una introduccción a la lectura del poema épico del poeta y místico hindú Sri Aurobindo:

  • Savitri: Una leyenda y un símbolo,

    Para una introducción al yoga, al misticismo oriental de los Vedas, al sistema expuesto en la Gita (Mahabarata) y en general al sistema filosófico hindú, desde la moderna perspectiva de Sri Aurobindo, pueden ser consultadas las siguientes páginas:

  • Textos en español de Sri Aurobindo

  • Textos en español de Mirra Alfassa: La Madre

  • Textos conjuntos en español de Sri Aurobindo y Mirra Alfassa y de discípulos de ambos


  • [ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]

    Post a message:
    This forum requires an account to post.
    [ Create Account ]
    [ Login ]
    [ Contact Forum Admin ]


    Forum timezone: GMT+1
    VF Version: 3.00b, ConfDB:
    Before posting please read our privacy policy.
    VoyForums(tm) is a Free Service from Voyager Info-Systems.
    Copyright © 1998-2019 Voyager Info-Systems. All Rights Reserved.