VoyForums
[ Show ]
Support VoyForums
[ Shrink ]
VoyForums Announcement: Programming and providing support for this service has been a labor of love since 1997. We are one of the few services online who values our users' privacy, and have never sold your information. We have even fought hard to defend your privacy in legal cases; however, we've done it with almost no financial support -- paying out of pocket to continue providing the service. Due to the issues imposed on us by advertisers, we also stopped hosting most ads on the forums many years ago. We hope you appreciate our efforts.

Show your support by donating any amount. (Note: We are still technically a for-profit company, so your contribution is not tax-deductible.) PayPal Acct: Feedback:

Donate to VoyForums (PayPal):

Fri, 26 April 2024, 23:06Login ] [ Contact Forum Admin ] [ Main index ] [ Post a new message ] [ Search | Check update time ]


[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]

Date Posted: 10 September 2005
Author: aswapati
Subject: El Canto I: The Symbol Dawn, Sección I

Book One, Canto I: The Symbol Dawn

Preámbulo

Tanto en este Canto I como en el Canto II, Sri Aurobindo rompe el nexo temporal de la historia, dando un salto hacia atrás en el tiempo, sacándolos de su contexto temporal natural y situándolos al inicio del poema.

De esta manera anticipa y destaca lo que es el momento central y álgido de la historia, el día en que la muerte terminará con la vida de Satyavan y con doce meses de gozoso enamoramiento.

Esta escena encontrará su continuidad, incluida ya en su contexto en el tiempo, en el Libro VIII, Canto III: "Muerte en el Bosque", muy avanzado el poema (561.1).

Así pues, el comienzo de la historia, de la leyenda relatada en el Mahabharata, queda pospuesto en el poema hasta el comienzo del Canto III: "El Yoga del Rey", (22.1), cuando Aswapaty, un rey de la antigua India que no podía tener descendencia ...


Sección 1

Los versos iniciales del poema Savitri pueden resultar desconcertantes para quien se acerca a ellos por primera vez.

Por una parte constituyen la expresión poética y conceptual tal vez más rica de todo el poema. Por otra su simbolismo alcanza aquí un alto nivel. Además no hay todavía argumento, ni personajes.

Todo este conjunto hace que quien se enfrenta con los versos iniciales parezca hacerlo con una estructura hermética, inabordable.

En realidad encontramos un excelente resumen de lo que constituye ese Canto I del Libro I en su título: La Aurora Símbolo. Nos encontramos ante la descripción de una Aurora.

Desde un punto de vista descriptivo lo que Sri Aurobindo nos muestra en las seis primeras páginas del poema es lo siguiente: Situados en un lejano rincón del Cosmos nos vamos acercando paulatinamente a la Tierra y a los habitantes que pueblan su superficie. Esa aproximación espacial hace al mismo tiempo un recorrido en el tiempo, pasando desde lo más oscuro de la noche hasta el sutil resplandor que anuncia la aurora.

¿Qué noche es esa? ¿A qué amanecer o a qué día nos estamos acercando o introduciendo? Nos encontramos en la noche y posterior aurora que enmarca el despertar de Savitri: "También Savitri se despertó entre esas tribus" (6.11), en un día muy especial: "Era el día en que Satyavan debía morir." (10.24)

Haciendo coincidir en este primer Canto el sutil resplandor anunciador de la aurora y la figura de la heroína, parece sugerirse un paralelismo entre ambas.
Esta breve introducción es suficiente para una primera lectura de la Sección 1 de este canto.

Una vez familiarizados con el poema, tal vez antes de una segunda lectura, puede profundizarse mediante la lectura del artículo "Una lectura específica del Canto I".

[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]

Post a message:
This forum requires an account to post.
[ Create Account ]
[ Login ]
[ Contact Forum Admin ]


Forum timezone: GMT+1
VF Version: 3.00b, ConfDB:
Before posting please read our privacy policy.
VoyForums(tm) is a Free Service from Voyager Info-Systems.
Copyright © 1998-2019 Voyager Info-Systems. All Rights Reserved.