VoyForums
[ Show ]
Support VoyForums
[ Shrink ]
VoyForums Announcement: Programming and providing support for this service has been a labor of love since 1997. We are one of the few services online who values our users' privacy, and have never sold your information. We have even fought hard to defend your privacy in legal cases; however, we've done it with almost no financial support -- paying out of pocket to continue providing the service. Due to the issues imposed on us by advertisers, we also stopped hosting most ads on the forums many years ago. We hope you appreciate our efforts.

Show your support by donating any amount. (Note: We are still technically a for-profit company, so your contribution is not tax-deductible.) PayPal Acct: Feedback:

Donate to VoyForums (PayPal):

Login ] [ Contact Forum Admin ] [ Main index ] [ Post a new message ] [ Search | Check update time | Archives: 1 ]
Subject: Como prevenir el miedo de los niños a las brujas


Author:
German Angel
[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]
Date Posted: 07:00:59 10/29/03 Wed



En el Día de las Brujas muchos niños se asustan ante la cantidad de seres extraños que ven. ¿Qué les sucede y qué hacer para evitar sus temores?

El niño alcanzará a llegar hasta la puerta. Pero cuando vea frente a su casa el 31 de octubre toda una legión de monstruos retorcidos, brujas enanas, vampiros muecos, bichos deformes, calaveras, payasos cabezones y animales cantando "Triqui triqui", pueda que se petrifique como una momia y dé un paso atrás para que sus padres lo protejan. Lo anormal sería que no se asustara.

El miedo al Día de las Brujas es uno de los más grandes entre los niños, tanto así que existe un temor intenso a la fecha llamado samhainofobia en Estados Unidos, o miedo al Halloween. Una sensación que persiste en muchos adultos y que en otros puede causar una aversión por toda la vida.

Según la psicóloga de familia Eloísa Infante, es el inconsciente el que en verdad elige a la hora de escoger un disfraz.

El caso es evidente para los adultos, quienes escogen trajes que por lo general les son prohibidos. "En el caso de los hombres, muchos se visten de mujeres, y ellas, de prostitutas. A los niños tratamos de educarlos de manera que no conozcan el miedo y los que lo conocen, como los que ven películas de horror, sufren por ello. Pero aún si no saben de horror, los niños se asustan cuando descubren que hay seres anormales caminando por la calle, distintos a las personas que ha visto", dice.

Sin embargo, para ella el problema se inicia con la escogencia del disfraz, que en la mayoría de los casos no se hace en compañía del niño o de la niña. La sicóloga María Clara Arboleda dice sobre este punto que es importante que el menor participe y arme su propia película para que el miedo disminuya.

"Las figuras extrañas los asustan y el desconocimiento de aquellos personajes puede incluso aterrorizar a un menor. Por eso, los payasos asustan a tantos niños", por lo desmesurado de sus zapatos, su nariz y su actuación exagerada, entre otras cosas. "Están indefensos ante lo desconocido", explica.

Viejos temores

Sin embargo, la trabajadora social Alison Todd, considera que la mejor oportunidad para quitarles los miedos a los niños es enfrentarlos a ellos el Día de Brujas. "Casi siempre el miedo se asocia con experiencias traumáticas vividas ese día, pero también por la incapacidad de los niños de diferenciar entre realidad y ficción".

El terapeuta Armando Marti hace énfasis en este punto. "Los temores de los niños vienen de más atrás: de sus padres ausentes; de los sustitutos que se les compra para distraerlos, como los videojuegos, que los dejan con ansiedad; la comida basura o la competencia económica en los colegios por las marcas que visten. El niño se disfraza para escapar del miedo que le generan estas cosas o para unirse a él y sentirse poderoso".

La también terapeuta Marisol Baquero piensa que ningún extremo es bueno. "Si se apoya la idea de vestirse de miedo, el niño comienza luego a buscar el terror, anestesiado, en otras cosas, y le puede aburrir la normalidad. Aunque la máscara es para escapar, también es una posibilidad de mentir", dice.

Pero también de gozar. Y de pedir dulces o transformarse en otro.

Qué hace si teme

Los miedos en los niños son fuerte, y reales. Lo mejor, si tienen miedos, es no disuadirlos. Decirles que "no se preocupe" o que "no es nada" no sirve de mucho. Lo mejor es preparar a los niños con libros, historias, cuentos, un paseo por la tienda de disfraces, un recorrido por el vecindario, y el día del las brujas darles una linterna para que se sientan más seguros.

Puede hacer una fiesta pequeña en casa, en donde el se vea vistiéndose con el disfraz y a plena luz, y dejarlo que él mismo prepare las cosas. Si igual manifiesta miendo, déjelo expresarse. Si el miedo persiste, deje una máscara por ahí para que el niño se acostumbre.

Acompáñelo siempre para su tranquilidad y seguridad. De hecho, nada mejor para enfrentarse a fantasmas, monstruos y brujas que esta época en que cantan y se ríen por las calles.

[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]


Post a message:
This forum requires an account to post.
[ Create Account ]
[ Login ]
[ Contact Forum Admin ]


Forum timezone: GMT-8
VF Version: 3.00b, ConfDB:
Before posting please read our privacy policy.
VoyForums(tm) is a Free Service from Voyager Info-Systems.
Copyright © 1998-2019 Voyager Info-Systems. All Rights Reserved.