VoyForums
[ Show ]
Support VoyForums
[ Shrink ]
VoyForums Announcement: Programming and providing support for this service has been a labor of love since 1997. We are one of the few services online who values our users' privacy, and have never sold your information. We have even fought hard to defend your privacy in legal cases; however, we've done it with almost no financial support -- paying out of pocket to continue providing the service. Due to the issues imposed on us by advertisers, we also stopped hosting most ads on the forums many years ago. We hope you appreciate our efforts.

Show your support by donating any amount. (Note: We are still technically a for-profit company, so your contribution is not tax-deductible.) PayPal Acct: Feedback:

Donate to VoyForums (PayPal):

24/04/24 1:01Login ] [ Contact Forum Admin ] [ Main index ] [ Post a new message ] [ Search | Check update time | Archives: [1]234 ]


[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]

Date Posted: 5/07/10 4:29
Author: Luis - Madrid
Subject: Re: ¿La masturbación es pecado?
In reply to: Juan 's message, "¿La masturbación es pecado?" on 2/07/10 21:40

Disculpe Juan,

Está Ud. en un foro católico, por lo que las explicaciones no se van a dar en términos energéticos.

La masturbación es pecado. No es que para pecar masturbándose haya que pecar de lujuria, es que se peca de lujuria siempre que hay masturbación.

Catecismo de la Iglesia Católica: 2352

"Por masturbación se ha de entender la excitación voluntaria de los órganos genitales a fin de obtener un placer venéreo. “Tanto el Magisterio de la Iglesia, de acuerdo con una tradición constante, como el sentido moral de los fieles, han afirmado sin ninguna duda que la masturbación es un acto intrínseca y gravemente desordenado”. “El uso deliberado de la facultad sexual fuera de las relaciones conyugales normales contradice a su finalidad, sea cual fuere el motivo que lo determine”. Así, el goce sexual es buscado aquí al margen de “la relación sexual requerida por el orden moral; aquella relación que realiza el sentido íntegro de la mutua entrega y de la procreación humana en el contexto de un amor verdadero” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 9).

Para emitir un juicio justo acerca de la responsabilidad moral de los sujetos y para orientar la acción pastoral, ha de tenerse en cuenta la inmadurez afectiva, la fuerza de los hábitos contraídos, el estado de angustia u otros factores psíquicos o sociales que pueden atenuar o tal vez reducir al mínimo la culpabilidad moral."

Además puede provocar daños psicológicos en la persona, especialmente (aunque no únicamente) cuando se produce en momentos en los que la personalidad no se ha desarrollado completamente.

En no pocas ocasiones la persona queda esclavizada por este vicio que le influye en todas las facetas de su vida.

Ahora bien, como señala el catecismo, para juzgar hay que tener en cuenta (en este caso especialmente) el conocimiento del sujeto sobre la inmoralidad del acto y su libertad (un jucicio erróneo o la fuerza de un hábito adquirido pueden reducir sensiblemente la responsabilidad del sujeto).

Que Dios le bendiga,

[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]


Replies:

  • Re: ¿La masturbación es pecado? -- fernando, 9/11/10 7:43
    [ Contact Forum Admin ]


    Forum timezone: GMT-8
    VF Version: 3.00b, ConfDB:
    Before posting please read our privacy policy.
    VoyForums(tm) is a Free Service from Voyager Info-Systems.
    Copyright © 1998-2019 Voyager Info-Systems. All Rights Reserved.