VoyForums
[ Show ]
Support VoyForums
[ Shrink ]
VoyForums Announcement: Programming and providing support for this service has been a labor of love since 1997. We are one of the few services online who values our users' privacy, and have never sold your information. We have even fought hard to defend your privacy in legal cases; however, we've done it with almost no financial support -- paying out of pocket to continue providing the service. Due to the issues imposed on us by advertisers, we also stopped hosting most ads on the forums many years ago. We hope you appreciate our efforts.

Show your support by donating any amount. (Note: We are still technically a for-profit company, so your contribution is not tax-deductible.) PayPal Acct: Feedback:

Donate to VoyForums (PayPal):

Login ] [ Contact Forum Admin ] [ Main index ] [ Post a new message ] [ Search | Check update time | Archives: 1[2] ]


[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]

Date Posted: Monday, March 16, 01:41:20pm
Author: Estudiantes confían en promesa de obama
Subject: Crece esperanza por reforma migratoria


Iván Mejía, EFE

16 de Marzo de 2009

LOS ANGELES - Universitarios indocumentados en California estudian con ahínco con la esperanza de que el presidente Barack Obama realice cambios a las leyes de inmigración y puedan legalizar su situación para poder trabajar cuando egresen (sobre todo si el Congreso agrega a la reforma migratoria el proyecto de ley Dream Act.).

*Miedo a flor de piel*

"Los universitarios que no tenemos documentos vivimos con el miedo de ser deportados", dijo David Velázquez, estudiante de ciencias políticas en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Para este joven de 18 años esta situación de los estudiantes indocumentados es injusta "porque la mayoría vinimos a este país desde niños, aquí hemos crecido y a pesar de que estamos estudiando para el Gobierno no somos más que criminales".

Originario de Guadalajara, México, Velázquez cruzó la frontera estadounidense a la edad de 10 y desde entonces ha vivido junto su familia en una ciudad al norte de San Diego.

Deportados a México

En enero de 2008, después de efectuar compras en un supermercado su madre junto a su hermano de 11 años fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza y luego deportados a México; pero 8 meses después regresaron caminando por el desierto.

"Como indocumentados no tenemos acceso a becas y para poder estudiar un amigo de la familia me pagó el primer trimestre y el resto lo he pagado yo con lo que gano trabajando como asistente en una oficina de la universidad", indicó el joven cuya carrera cuesta $18 mil anuales.

"Obama es diferente de (George W.) Bush y de él tan sólo esperamos lo que prometió", indicó respecto a la promesa que hizo el ahora presidente durante su campaña electoral de trabajar en una reforma migratoria.

Músico de corazón

Otro estudiante en una situación similar es Carlos Flores, de 19 años, quien nació en Netzahualcoyotl, México, e ingresó a territorio estadounidense junto a su familia a los 4 años. Hoy estudia economía en UCLA.

"Lo que yo hago para pagar mis estudios es que como sé tocar guitarra me contratan para ir a tocar a recepciones o junto con otros amigos nos vestimos de mariachis y los fines de semana vamos a amenizar fiestas", dijo Flores.

"Una de las injusticias del sistema es que cuando termine la carrera con un titulo de universidad estadounidense puedo ser aceptado para trabajar en cualquier empresa en México o el mundo, pero no aquí, porque no tengo documentos", aseguró.

¿Cree usted que Obama cumplirá el compromiso de campaña y promueva una reforma migratoria en 2009? Comente aquí.

[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]

[ Contact Forum Admin ]


Forum timezone: GMT-8
VF Version: 3.00b, ConfDB:
Before posting please read our privacy policy.
VoyForums(tm) is a Free Service from Voyager Info-Systems.
Copyright © 1998-2019 Voyager Info-Systems. All Rights Reserved.