VoyForums
[ Show ]
Support VoyForums
[ Shrink ]
VoyForums Announcement: Programming and providing support for this service has been a labor of love since 1997. We are one of the few services online who values our users' privacy, and have never sold your information. We have even fought hard to defend your privacy in legal cases; however, we've done it with almost no financial support -- paying out of pocket to continue providing the service. Due to the issues imposed on us by advertisers, we also stopped hosting most ads on the forums many years ago. We hope you appreciate our efforts.

Show your support by donating any amount. (Note: We are still technically a for-profit company, so your contribution is not tax-deductible.) PayPal Acct: Feedback:

Donate to VoyForums (PayPal):

Login ] [ Contact Forum Admin ] [ Main index ] [ Post a new message ] [ Search | Check update time | Archives: 1[2] ]


[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]

Date Posted: Friday, November 07, 02:56:52pm
Author: Univision
Subject: Piden a Obama freno a redadas

**Crece optimismo por reforma migratoria

Por Jorge Cancino, Univision Online*

7 de Noviembre de 2008
MIAMI - Dirigentes de organizaciones pro-inmigrates del sur de Florida pidieron al presidente electo, Barack Obama, una moratoria a las redadas del servicio de inmigración hasta que el Congreso debata y apruebe una reforma migratoria.



Legalización amplia

En una carta enviada el miércoles a las oficinas centrales de la campaña de Obama, demandan un proyecto de reforma que "proteja las fronteras" y también "conceda el camino a la legalización" para millones de inmigrantes indocumentados "sin antecedentes criminales", en especial "aquellas familias con hijos menores de edad nacidos en Estados Unidos".

"Queremos que se evite una injusta separación familiar, algo que el presidente electo Obama prometió en su campana y obtuvo más del 65 por ciento del voto hispano" en los comicios del martes 4 de noviembre, dijo José Lagos, director de la Unidad Hondureña de Miami.



En 2009, no después

La nota también menciona la preocupación de los activistas en torno a quien sería el nuevo jefe de gabinete de la Casa Blanca, pues dijeron de acuerdo con reportes de prensa, que en meses pasados durante una demostración frente a las oficinas del congresista Rahm Emanuel (demócrata de Illinois), éste habría expresado que "la reforma migratoria sería posible hasta el segundo período de un presidente demócrata".

"Consideramos que sería inaceptable" demorar el debate y la aprobación de la reforma migratoria más allá de 2009, apuntó Lagos.

El nombre de Emanuel saltó a la palestra el miércoles, un día después de la elección de Obama, como el jefe de gabinete del nuevo gobierno que asumirá el 20 de enero.

A la pregunta sobre qué tipo de gestiones realizarán para promover el debate de la reforma en el Congreso a principios del año próximo, Nora Sandigo, directora de la Fraternidad Americana, dijo a Univision Online que "nosotros vamos a ver, en nombre del Señor, que las cosas cambien, que no haya mas pretextos para resolver el problema de los hispanos, sobre todo cuando se ha hecho un compromiso con la comunidad y esa comunidad se volcó a dar su apoyo el nuevo presidente".

"Tenemos esperanza en Dios de que esta vez se va a lograr y que se hará justicia con las familias. Es horrible ver a tantos hogares destruidos. El primer paso fue mandar la carta y ahora esperamos una respuesta", agregó.

Respecto a si habrá respuesta inmediata a la petición de freno a las redadas, Sandigo dijo que "de aquí al 20 de enero no hará mucho. Quizá él (Obama) pida el freno a las deportaciones al gobierno de (George W.) Bush y tal vez no pase nada. Pero después del 20 de enero confiamos en que lo haga, que escuche la petición y las detenga para que el Congreso debata el tema".

"Ellos (los demócratas) ganaron todo: la Casa Blanca, la Cámara de Representantes y el Senado. Ahora no hay dudas de que se podrán poner de acuerdo para aprobar un proyecto que incluya la legalización de los indocumentados".

Cuesta arriba

En la víspera, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata de California), dijo en conferencia de prensa en Washington DC que "requerirá mucho esfuerzo" encauzar la reforma migratoria en la próxima sesión legislativa y advirtió que su presentación y aprobación tendrá que ser de forma "bipartidista".

Si bien la líder no quiso aventurar fecha sobre cuándo el Congreso podría retomar el plan, precisó que su éxito dependerá del apoyo tanto de demócratas como republicanos, y que ese trabajo requerirá, insistió, "mucho esfuerzo… pero es el camino que debemos seguir".

"Sabemos que el tema de la inmigración no es prioritario en estos momentos para el presidente electo", dijo Sergio Massa, presidente de la Coalición Peruano Americana, "pero vamos a tratar de hacerle llegar esta prioridad para que la considere".

"Por el momento creo que el punto principal del presidente Obama es la economía. De ese no cabe duda. Pero reitero que vamos a tratar que el tema migratorio sea una prioridad para él y que traslade esa preocupación al Congreso".

Lagos añadió que "nosotros comprendemos de que hay varios temas de suma importancia para nuestra nación, pero la reforma migratoria este es uno de ellos. Le pedimos al presidente Obama, respetuosamente, que trabajemos todos juntos para resolverlo".

PROMESAS DE OBAMA, DURANTE SU CAMPAÑA

*EL VOTO HISPANO FUE FUNDAMENTAL PARA EL TRIUNFO DE OBAMA

Durante la campaña presidencial, Obama dijo ante foros hispanos que respaldará el debate de un proyecto de reforma migratoria durante el primer año de su mandato.

"Nuestra posición es bastante conocida y su compromiso sobre la reforma migratoria y todos los asuntos importantes para los latinos, sigue en pie", dijo el martes Federico de Jesús, vocero hispano del presidente electo, a un corresponsal de la Agencia Española de Noticias (Efe).

"Los compromisos no han cambiado, siguen sólidos", enfatizó.

Miles de deportados

Durante el año fiscal 2008 el gobierno federal estadounidense deportó casi 350 mil inmigrantes indocumentados, de acuerdo con reportes de la Oficina de Aduanas y Control de Fronteras (ICE).

La cifra representó un 20 por ciento más que las deportaciones registradas en el año fiscal 2007.

ICE indicó además que cuenta con más de 100 grupos de agentes que rastrean inmigrantes ilegales, con órdenes de deportación y con antecedentes criminales para ubicarlos y deportarlos de Estados Unidos.

El número de extranjeros que han violado las órdenes de expulsión supera los 540 mil, según datos del departamento (ministerio) de Seguridad Nacional (DHS).


[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]

[ Contact Forum Admin ]


Forum timezone: GMT-8
VF Version: 3.00b, ConfDB:
Before posting please read our privacy policy.
VoyForums(tm) is a Free Service from Voyager Info-Systems.
Copyright © 1998-2019 Voyager Info-Systems. All Rights Reserved.