VoyForums
[ Show ]
Support VoyForums
[ Shrink ]
VoyForums Announcement: Programming and providing support for this service has been a labor of love since 1997. We are one of the few services online who values our users' privacy, and have never sold your information. We have even fought hard to defend your privacy in legal cases; however, we've done it with almost no financial support -- paying out of pocket to continue providing the service. Due to the issues imposed on us by advertisers, we also stopped hosting most ads on the forums many years ago. We hope you appreciate our efforts.

Show your support by donating any amount. (Note: We are still technically a for-profit company, so your contribution is not tax-deductible.) PayPal Acct: Feedback:

Donate to VoyForums (PayPal):

Login ] [ Contact Forum Admin ] [ Main index ] [ Post a new message ] [ Search | Check update time | Archives: 1[2] ]


[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]

Date Posted: Wednesday, February 11, 03:19:10pm
Author: Legislador alista marcha por 14 ciudades
Subject: Documentarán falta de reforma

UNIVISION

CHICAGO, Illinois - Recorrerá catorce ciudades de al menos siete estados para documentar los daños causados en los inmigrantes la falta de un debate que cambie la ley y permita legalizar a millones de indocumentados. Después llevará el informe a la Casa Blanca y al Congreso, y espera que el esfuerzo sirva para destrabar un debate suspendido al menos tres veces en los últimos tres años.

Miles de afectados

El representante Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), arrancará la marcha el 24 de febrero y durante cinco semanas, hasta el 4 de abril, recogerá testimonios que sirvan para documentar el daño que ha causado a la comunidad inmigrante la ausencia de una reforma migratoria, las redadas del servicio de inmigración y la política de deportaciones activadas durante el gobierno de George W. Bush.

La idea es demostrar como la dura aplicación de las leyes de inmigración ha separado a miles de familias hispanas, según dijo Rebecca Dreilinger, portavoz del legislador.

"A través del país, padres e hijos, esposas y esposos están siendo arrancadas por un sistema de inmigración roto," afirmó Gutiérrez cuando anunciar la gira, a finales de enero.

El recorrido iniciará en Providence, Rhode Island. La iniciativa forma parte de una campaña de presión liderada por el legislador quien ha creado alianzas con comunidades e iglesias locales para organizar manifestaciones a favor de una reforma migratoria amplia.

Debates inconclusos

En los últimos tres años, el Congreso ha debatido sin éxito en tres ocasiones un cambio a las leyes migratorias.

La primera ocurrió en diciembre de 2005, cuando la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley HR 4437 que entre otras medidas criminalizó la estadía ilegal, ordenó la construcción de un muro en la frontera con México, aceleró las deportaciones y ordenó el sistema de verificación de empleo.

Cinco meses más tarde, en mayo, el Senado aprobó una versión distinta que, si bien se basó en un fuerte componente de seguridad nacional, incluyó una vía de legalización amplia para millones de indocumentados.

Ambas versiones debían ser armonizadas por el Comité de Conferencia, pero la instancia fue cancelada en junio de ese año por el entonces liderazgo republicano aduciendo razones de seguridad nacional.

El último intento

En mayo de 2007 un nuevo esfuerzo fue desestimado por falta de apoyo bipartidista, y entre marzo y abril de 2008 demócratas, republicanos y la Casa Blanca de George W. Bush diseñó un plan que al final también fue abortado por falta de respaldo de ambos partidos.

El proyecto, basado en un fuerte componente de seguridad nacional, recomendaba legalizar a indocumentados que carecieran de antecedentes criminales y pagaran multas de hasta $13,500 cada uno, con la condición de salir del país para luego regresar con una visa y de esa forma poner fin a su condición de extranjero con estadía ilegal en Estados Unidos.

Respaldan la marcha

Algunos activistas de Chicago piensan que la iniciativa de Gutiérrez es una forma efectiva de enviar un mensaje al nuevo Gobierno de Barack Obama, pero otros dudan de que sea la mejor manera de convencer a un país sobre un debate en suspenso.

"Esta gira va a tener un impacto importante," declaró Josh Hoyt, director ejecutivo de la Coalición de Illinois por Los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR, en inglés), que reúne a 130 organizaciones locales y estatales.

De acuerdo con Dreilinger, Gutiérrez también ha solicitado el apoyo de cerca de cuarenta líderes evangelistas para la gira que culminará el 4 de abril en Filadelfia, Pensilvania.

"Estamos motivando a toda la nación para que sientan todo el ardor del pueblo hispano y que el nuevo presidente cumpla su promesa de hacer algo por los inmigrantes en los primeros cien días de su administración", dijo Hoyt.

Algunas de las ciudades que visitará Gutiérrez son Atlanta, Georgia; Alburquerque, Nuevo México; Houston, McAllen, Dallas y El Paso, Texas; Phoenix, Arizona; Chicago, Illinois; Milwaukee, Wisconsin; Tampa, Orlando y Miami, Florida.

Esta bien, pero…

Pero no todos se muestran tan optimistas con esta iniciativa.

"Lo que se necesita es una línea directa al presidente Obama," opinó Guillermo Gómez, del grupo Frente Unido de Inmigrantes (FUI).

Gómez dijo que su organización envió en enero una carta al presidente Obama pidiendo dos órdenes ejecutivas, una para frenar las redadas y otra para reactivar la Sección 245(i) de la Ley de Inmigración, que permitiría a un indocumentado tramitar su residencia sin tener que abandonar el país y luego del pago de una multa.

Para el activista, Gutiérrez y el resto de los congresistas del caucus hispano deberían abrir un diálogo directo y urgente con el presidente Obama en estos primeros cien días de su administración.

Julieta Bolívar, una activista preocupada por los efectos tanto de la falta de una reforma migratoria como de la mala economía, cree que recopilar casos de familias separadas es tanto como gastar "las pilas" al movimiento.

"El congresista Gutiérrez podría llamar una reunión de todos los congresista para hablar y negociar con el presidente", señaló Bolívar. "No es necesario salir en gira, en ese sentido pueden estar perdiendo el tiempo", indicó.

Afinan un plan

Pero Gutiérrez no se quedará sólo con la marcha. En enero Univision Interactive Multimedia (UIM) reportó que el legislador afina detalles de una propuesta de reforma que en breve sería presentada al pleno de la Cámara de Representantes.

La iniciativa es similar a un plan ventilado en el Congreso en marzo de 2007 y propone una reforma amplia de las leyes migratorias estadounidenses basado en tres propósitos: mejorar la seguridad fronteriza, poner fin a la inmigración indocumentada y legalizar a la mayoría de los inmigrantes sin papeles que viven en Estados Unidos desde el 1 de junio de 2006.

El proyecto tendría siete capítulos y cada uno de ellos incluye recomendaciones para garantizar su cumplimiento: seguridad fronteriza, seguridad interna, verificación de empleo, nuevo programa de trabajadores temporales, reforma al sistema de visas, legalización de indocumentados y mejoras adicionales.

Entre las recomendaciones de seguridad se incluye mejoras al sistema de vigilancia tecnológico de la Patrulla Fronteriza, modernización de los puertos de entrada (aéreo, marítimo y terrestre), crear una comisión que revise las políticas de ejecución de las leyes de inmigración y las deportaciones y mejorar los sistemas de entrada segura (sistema biométrico de identificación y el US-VISIT).

El gobierno de Barack Obama se comprometio durante la campaña a impulsar un debate durante el primer año de su gestión, que arrancó el 20 de enero.


[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]

[ Contact Forum Admin ]


Forum timezone: GMT-8
VF Version: 3.00b, ConfDB:
Before posting please read our privacy policy.
VoyForums(tm) is a Free Service from Voyager Info-Systems.
Copyright © 1998-2019 Voyager Info-Systems. All Rights Reserved.