VoyForums
[ Show ]
Support VoyForums
[ Shrink ]
VoyForums Announcement: Programming and providing support for this service has been a labor of love since 1997. We are one of the few services online who values our users' privacy, and have never sold your information. We have even fought hard to defend your privacy in legal cases; however, we've done it with almost no financial support -- paying out of pocket to continue providing the service. Due to the issues imposed on us by advertisers, we also stopped hosting most ads on the forums many years ago. We hope you appreciate our efforts.

Show your support by donating any amount. (Note: We are still technically a for-profit company, so your contribution is not tax-deductible.) PayPal Acct: Feedback:

Donate to VoyForums (PayPal):

Login ] [ Contact Forum Admin ] [ Main index ] [ Post a new message ] [ Search | Check update time | Archives: 1234[5]6 ]


[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]

Date Posted: Wednesday, July 01, 01:13:02pm
Author: Temen que anuncios queden en promesas
Subject: Reforma migratoria ¿y ahora qué?

Por Jorge Cancino, Univision.com*
30 de Junio de 2009


Todo indica, por ahora, que la reforma incluirá una vía de legalización, pero sólo para aquellos que no tengan antecedentes

MIAMI - La reunión del jueves 25 de junio entre el presidente Barack Obama y un grupo de legisladores demócratas y republicanos -que marcó el comienzo del posible debate de la reforma migratoria- despertó interés en diversos sectores nacionales, principalmente aquellos que respaldan la legalización de millones de indocumentados. Pero también nerviosismo e inquietud porque, aseguran, la batalla todavía no ha comenzado y es probable que se extienda hasta el otoño de 2010.

Proceso largo

"Nosotros sabemos muy bien que necesitamos que el debate comience este año", dijo a Univision.com Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA). "El proceso será largo y, si nos va bien, se extenderá hasta más allá de la primavera del año próximo".

Nueva esperanza migratoria

Al igual que otras organizaciones nacionales, CHIRLA celebró el encuentro, avaló los resultados preliminares y los anuncios inmediatos hechos por los actores del encuentro, pero advirtió que el debate debe comenzar no más allá del comienzo del otoño. "Tiene que arrancar este año. Tanto la Casa Blanca como el Congreso no nos han dado fechas, pero si se atrasa el inicio, entonces este proceso se alargará", apuntó Salas.

Y en el caso que se atrase, la dirigente enfatizó que se topará con la elección de medio tiempo y podría frenarse, una posibilidad que afectará por igual, dijo, "tanto a demócratas como a republicanos".

No somos invisibles

Para Juanita Valdez Cox, de la Unión de Trabajadores Campesinos en San Juan, Texas, el encuentro del 25 de junio reavivó la ilusión en millones de inmigrantes en Estados Unidos.

"Hay muchas esperanzas en la comunidad, no sólo por el presidente (Obama), sino por el esfuerzo que muchas organizaciones y sindicatos y trabajadores están poniendo en el tema. Por eso tenemos tantas esperanzas", agregó.

Explicó que a diferencia de los procesos de debate ventilados en años anteriores, "esta vez todos están convencidos de que el problema existe, nadie lo puede cubrir y todos reconocen que debe buscarse una solución humana a la existencia de 12 millones de indocumentados".

"El presidente debería considerar el tema de la reforma migratoria como una crisis, al igual que lo hizo con la reforma de salud y la economía. Sólo así avanzaríamos más rápido", subrayó.

¿Qué debería incluir la reforma migratoria?

[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]

[ Contact Forum Admin ]


Forum timezone: GMT-8
VF Version: 3.00b, ConfDB:
Before posting please read our privacy policy.
VoyForums(tm) is a Free Service from Voyager Info-Systems.
Copyright © 1998-2019 Voyager Info-Systems. All Rights Reserved.