VoyForums
[ Show ]
Support VoyForums
[ Shrink ]
VoyForums Announcement: Programming and providing support for this service has been a labor of love since 1997. We are one of the few services online who values our users' privacy, and have never sold your information. We have even fought hard to defend your privacy in legal cases; however, we've done it with almost no financial support -- paying out of pocket to continue providing the service. Due to the issues imposed on us by advertisers, we also stopped hosting most ads on the forums many years ago. We hope you appreciate our efforts.

Show your support by donating any amount. (Note: We are still technically a for-profit company, so your contribution is not tax-deductible.) PayPal Acct: Feedback:

Donate to VoyForums (PayPal):

Login ] [ Main index ] [ Post a new message ] [ Search | Check update time | Archives: 12345[6]789 ]


[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]

Date Posted: 14:38:19 12/09/01 Sun
Author: MBMB
Subject: Bellezas Negras (artigo Ricardo Güiraldes)

Date Posted: 14:43:06 12/07/01 Fri

BELLEZAS NEGRAS
El blanco de las miradas

Ricardo Güiraldes

Texto: Ricardo Güiraldes, desde Londres

"Black is the new black" es la frase top del momento y qué mejor representante de esto que Agbani Darego, la nigeriana que se coronó Miss Mundo 2001, compartiendo honores con las señoritas Nicaragua y Aruba, otras morenas premiadas. Lejos quedaron las walkirias rubias de pelos batidos y ojos de muñeca.

Con esta última elección quedó claro que las mujeres de esta raza han logrado imponerse en el mundo de la belleza, siguiendo las huellas que dejó bien marcadas en las pasarelas la modelo Naomi Campbell. El triunfo de Agbani no es sorprendente: el año pasado representó a su país en el Miss Universo y figuró entre las diez finalistas. Después de esa competencia, con un contrato bajo el brazo ofrecido por Donald Trump, tomó pasaje directo a Nueva York y comenzó a trabajar como modelo. Con esa experiencia, volvió a las pistas y esta vez se coronó en Sun City como la mujer más bella del mundo, poniendo definitivamente negro el panorama de los certámenes de belleza.

Es que los tiempos y los gustos cambian. Lejos está la ola de quejas que provocó la elección de Miss Mundo 1970: por primera vez en la historia una candidata negra, la representante de Grenada, resultaba vencedora.

Hoy muchos consideran que el boom de las bellezas oscuras es puramente comercial y que se explicaría en que el mercado se saturó de blancas tipo Barbie. Se busca entonces un nuevo look con el que atraer a nuevas consumidoras, tanto de moda como de productos cosméticos. ¿Y qué mejor manera de promover inéditas líneas de maquillaje o misteriosas mezclas alisadoras de rulos entre la juventud morena que la publicidad con la estampa coronada de una de sus representantes?

Por otro lado, sabido es que las competencias internacionales de belleza sienten cierto pudor de admitir que el aspecto físico es el factor primordial al momento de elegir una ganadora. La tendencia actual es tratar de borrar su pasado eminentemente frívolo y enfatizar en que no sólo se busca la belleza física, sino también el talento y las cualidades intelectuales de las candidatas. Así y dentro de este esquema, el color sería materia secundaria.

En los últimos años hubo un periodo de transición, donde las mujeres de la India atacaron por todos los frentes y ganaron la guerra de las bellas. Sus saris y velos suaves dejaron saturadas de incienso las páginas que dan cuenta de estos concursos. "Nos esforzamos en demostrar a nuestras candidatas que no sólo la belleza europea era el modelo a seguir. Que también somos capaces de demostrar al mundo y a nuestro propio pueblo, que podemos ser las mejores y sentirnos orgullosas de nuestra raza y de todo el misterio que nos caracteriza", declaró hace poco una de las organizadoras del Miss India.

Esta filosofía dio buenos resultados: desde 1994, ese país coronó cuatro misses Mundo y dos misses Universo, sin contar otros tantos concursos internacionales menores. Quizás este avance color oliva dio paso al negro definitivo.

Algunos analistas atribuyen este vuelco a un simple reconocimiento a la belleza étnica y al descubrimiento del encanto de estas razas lejanas. Otros, más cínicos, consideran que este negro presente se explica en que, por ser "políticamente correctos", estamos eligiendo reinas por razones extraestéticas, olvidando que el factor más importante no es otro que la belleza. Estos mismos comentaristas aseguran que el reciente Miss Mundo, de no haberse realizado en Sudáfrica, habría tenido un resultado distinto.

Pero no sólo en África la piel morena brilla.

Latinas de chocolate

En Colombia, la nueva y flamante representante al próximo Miss Universo ha sido apodada diosa de ébano por los expertos en la materia. Y su escultural estampa quedará en la historia como la primera reina café en llevar la corona nacional.

Vanessa Alexandra Mendoza Bustos, una modelo de 20 años, de un metro 72 centímetros y estudiante de hotelería y turismo, se convirtió en la favorita desde el primer minuto que llegó a Cartagena de Indias, ciudad donde se llevó a cabo la gran final. Oriunda de la región de Chocó (poblada mayoritariamente por colombianos de origen negro), Vanessa rompió varias tradiciones, entre ellas el dejar atrás a las pálidas niñas de familia que venían traspasándose las coronas por décadas, y demostró al mundo que en su país el racismo no tiene cabida.

"Ya estamos en pleno siglo XXI y los conceptos de belleza a nivel mundial han cambiado mucho. Vanessa tiene una belleza exótica, una figura de Barbie y causa impacto a donde llega", fueron los comentarios de algunos medios de prensa, días antes de la elección. "Esperamos que, por fin, le den la oportunidad a una negra de representar al país en Miss Universo, así como este año México escogió por primera vez a una morena para representarlos, al igual que Honduras y Republica Dominicana. Todas unas negras preciosas. ¿Por qué entonces Colombia no puede?", editorializó un devoto admirador de Vanessa, a quien los periodistas de su país bautizaron como "la Cenicienta negra".

Erika Cruz y Erika Ramírez coinciden hasta en el nombre. La primera es Nuestra Belleza México Universo ­título que les dan los aztecas a sus reinas­, una mulata de un metro 78 centímetros, representante del estado de Yucatán, y la segunda, Miss Honduras, una modelo negra, proveniente de Trujillo, de apenas 17 años de edad, muy bien distribuidos en un metro 80 centímetros de altura. Todas ellas se sumaron a otras representantes latinas negras, la brasileña Joice Aguilar y la nicaragüense Lía Argüello, quienes recientemente compitieron en Sudáfrica por el título de Miss Mundo 2001.

Brasil, famoso por sus fogosas mulatas, ya agrega a la lista de triunfadoras algunas mujeres de piel canela que han sacado la cara y las curvas por su país. Henrique Fontes, presidente de GlobalBeauties.com, el sitio más importante en internet sobre estas competencias, tiene sus ideas muy claras:

­Pienso que hay una presión por parte de los medios para que las bellezas negras e indígenas sean más apreciadas en Latino-américa. Antes muchas de estas mujeres no participaban de sus concursos nacionales porque sabían que no tenían chance. Con tantas morenas de África y del Caribe triunfando en competencias internacionales, las latinas de origen negro se llenaron de valor y han logrado vencer en sus países. Se está cayendo la mascara del colonialismo y la verdadera cara de nuestro continente, por fin, comienza a aflorar.

Sin embargo, esa verdadera cara sólo lo es en cuanto al color, porque, si de rasgos y facciones se trata, sigue el modelo convencional. Los labios gruesos, los traseros importantes y las narices anchas son retocadas minuciosamente, y el bisturí hace de las suyas transformándolas en verdaderas Barbies morenas. Los cabellos son peinados con ondas suaves y postizos que cubren las cabezas de pelo motudo.

¿Es esta tendencia, entonces, apenas un barniz de color y todavía no estamos preparados en dar carta blanca a una auténtica carta negra?

Pascuenses y Mapuches

Cada año el mundo espera con curiosidad ver cómo será la nueva Miss Venezuela. Para nadie es secreto que este país es una verdadera fábrica de reinas y que, con ojo experto, le apuntan medio a medio. Menos sabido es que también llevan la delantera en Latinoamérica, al ser los primeros en haber ubicado a una reina de color entre las finalistas del Miss Universo. En 1999, la curvilínea Carolina Indriago causó sensación en el certamen y por poco no se convierte en la ganadora.

Esa versión del concurso hizo historia: cuatro de las diez finalistas eran negras y la ganadora, Mpule Kwelagobe, oriunda de Botswana, fue la vencedora, siendo coronada por su antecesora, una belleza negra de Trinidad y Tobago.

Este año, sin embargo, optaron por la clásica rubia despampanante. "No creo que sea la última vez que mi país elija una reina negra", afirma confiado Julio Rodrigues, el más famoso missólogo venezolano. Y agrega:

­Seguramente tendremos otra beldad negra pronto, porque no creo que ésta sea una moda pasajera. Se trata de un tipo de belleza que estuvo vetado por un tiempo y que recién despierta de un largo letargo.

En Chile, tuvimos hace años una negra linda, apodo con que se hizo famosa la cantante Ester Soré, pero en rigor no era negra. Sí hemos contado con un par de bellezas morenas exóticas. En 1997 fue elegida Miss Chile una auténtica nativa de Isla de Pascua. Para nuestra mala suerte, nos quedamos con los crespos hechos. Hetu'u Rapu no alcanzó a poner sus morenos pies en las arenas blancas de Miami; fue mandada de vuelta y descalificada por no cumplir con el requisito de la edad mínima.

La espectacular Denny Méndez, representante de Italia ese año, tuvo mejor suerte. Nacida en Santo Domingo, fue la primera miss de color en la trayectoria del concurso italiano. En Italia, algunos protestaron porque no era "una fiel represente de esa nación".

El 2000, otra pascuense casi cambió su corona de flores por la de diamantes falsos de Miss Viña Chile. Tahira Nahoe, una espigada morena de un metro 76 centímetros, alcanzó el tercer lugar en la competencia criolla. Esta ubicación le dio ánimo y la llevó a participar en la elección de Miss Mundo Chile 2001, pero la segunda no fue la vencida y no logró una ubicación entre las tres primeras.

¿Y ahora qué? ¿Habrá llegado la hora de elegir una reina mapuche?

Marlen Balut, coordinadora general del concurso Miss Viña Chile para Miss Universo, cuenta:

­Hace un tiempo presenté una propuesta para que tuviéramos candidatas de todos los puntos de Chile. Desde Arica hasta el último rincón del sur, pasando por Isla de Pascua. Para la competencia que viene, todas las chilenas pueden inscribirse a través de internet. Nuestra meta no es sólo lo físico. Para nosotros es importante la personalidad, cultura, desplante y otros aspectos que la hagan una belleza integral. La chilena que cumpla con estos requisitos simplemente se lleva la corona. Incluso, el año pasado, tuvimos una candidata mapuche, que no llegó a la etapa final. A mí me encantaría tener como candidata a Ximena Huillipán, que con sus 14 años y casi un metro 80 de estatura, fue sensación en el desfile de Óscar de la Renta.

Este próximo febrero, Chile tiene presupuestado elegir a la nueva belleza que nos representará en el Miss Universo. Sea del color, origen o estilo que sea, nuestra candidata tendrá la desventaja de competir con países que llevan meses ajustando, aceitando y remodelando a sus reinas para la competencia.

O sea, para nosotros, la cosa se ve color hormiga.

El Mercurio - Santiago, Chile

http://www.emol.com/diario_elmercurio/el_sabado_v/detalle_diario.asp?idnoticia=0107122001020O0300017&fecha_elegida=07/12/2001

[ Post a Reply to This Message ]

Replies:
Our Henrique is famous now!!!!! -- Paul, 20:13:31 12/07/01 Fri

[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]


Forum timezone: GMT-4
VF Version: 3.00b, ConfDB:
Before posting please read our privacy policy.
VoyForums(tm) is a Free Service from Voyager Info-Systems.
Copyright © 1998-2019 Voyager Info-Systems. All Rights Reserved.