VoyForums
[ Show ]
Support VoyForums
[ Shrink ]
VoyForums Announcement: Programming and providing support for this service has been a labor of love since 1997. We are one of the few services online who values our users' privacy, and have never sold your information. We have even fought hard to defend your privacy in legal cases; however, we've done it with almost no financial support -- paying out of pocket to continue providing the service. Due to the issues imposed on us by advertisers, we also stopped hosting most ads on the forums many years ago. We hope you appreciate our efforts.

Show your support by donating any amount. (Note: We are still technically a for-profit company, so your contribution is not tax-deductible.) PayPal Acct: Feedback:

Donate to VoyForums (PayPal):

24/06/19 15:25Login ] [ Contact Forum Admin ] [ Main index ] [ Post a new message ] [ Search | Check update time | Archives: 1234 ]


[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]

Date Posted: 2/04/13 1:58
Author: Luis - Madrid
Subject: Re: Dudas acerca de las oraciones de liberación
In reply to: Alejandro 's message, "Dudas acerca de las oraciones de liberación" on 31/03/13 2:54

El exorcismo es un acto público de la Iglesia, por eso no podemos realizarlo los laicos, y sólo el sacerdote designado por el obispo puede realizarlo:

"Cuando la Iglesia pide públicamente y con autoridad, en nombre de Jesucristo, que una persona o un objeto sea protegido contra las asechanzas del Maligno y sustraída a su dominio, se habla de exorcismo. (CIC 1673)"

No creo que sea un tema de jurisdicción territorial, sino que tiene más que ver con el sacerdocio ministerial o común, y con la disciplina de la Iglesia (su capacidad de atar y desatar que le confirió Cristo).

Lo que sí podemos realizar los laicos es rezar, y la oración específica en este caso se conoce como oración de liberación, y consiste en pedir a Dios por la liberación de la persona.

Por supuesto esta oración de liberación se puede realizar sobre uno mismo, por un familiar o por cualquier otra persona, que puede estar presente o no en el momento de la oración.

Ahora bien, la oración de liberación es para personas que sufren la influencia del demonio y puede acabar con ella, pero la influencia es un fenómeno diferente a la posesión.

En caso de sospecha posesión es necesario acudir a un sacerdote exorcista debidamente preparado y designado por el obispo. Aunque evidentemente siempre podemos realizar oración de liberación por una persona posesa, podemos y debemos en la medida de nuestras posibilidades.

Según el P. Fortea (Summa Daemoniaca 144):

"¿Qué es la oración de liberación?

La oración de liberación es la oración que se hace para acabar con la influencia del demonio en una persona. Suele realizarse por parte de un sacerdote sólo o por un grupo de laicos (con o sin un sacerdote) que oran a Dios para la persona sea liberada de toda influencia demoniaca. Si en el exorcismo uno conjura al demonio, en la oración de liberación, por el contrario, la oración va dirigida a Dios. Si se trata de un grupo de la Renovación Carismática será utilísimo que el grupo ore en lenguas. Si alguien del grupo quisiera dirigirse al demonio directamente, ese grupo debería tener autorización del obispo del lugar para hacer tal cosa. Para la oración de exorcismo se requiere una autorización para cada caso. Pero para que un grupo de oración de liberación pudiera dirigirse directamente a los demonios para ordenarles que salieran, bastaría una autorización general para todos los casos. Insisto en que aunque haya algún momento en que se ordene al demonio salir de esa persona, no es un exorcismo. No es un exorcismo porque no hay una posesión. Se ordena tan solo que salga de esa persona para que cese una influencia. Pero si se carece de tal autorización episcopal, bastará orar a Dios para que sea El el que destruya el poder del demonio sobre ese sujeto.

Aunque la oración a Dios basta, resulta muy útil a un grupo poder dirigirse directamente al demonio y ordenarle que salga. Y así ordenar por ejemplo al espíritu de depresión o de alcohol, etc, que salga."

Por lo tanto como reglas generales:

- Los laicos no podemos realizar exorcismos, pero sí oraciones de liberación.

- Por lo que indica el Ritual de exorcismos (n 35) no se pueden utilizar las oraciones que aparecen en el ritual de exorcismos denominadas como deprecativas e imperativas, pues están reservadas al sacerdote exorcista.

- Dentro de un exorcismo, llevado a cabo por el exorcista debidamente designado, nadie más que dicho sacerdote exorcista puede dirigirse directamente al demonio.

- En oraciones de liberación es necesario disponer del permiso del obispo para dirigirnos directamente al demonio.

- En mi opinión, y es sólo mi opinión, la oración recomendada por el P. Fortea debe entenderse como parte de una súplica a Dios y no tanto como una acción de dirigirnos directamente al demonio, cosa que sí se realiza en otros casos.

- En la casi totalidad de las oraciones recomendadas por el (Anejo 2 del ritual, recomendaciones del P. Amorth,...) no aparecen palabras dirigidas directamente al demonio, y sí peticiones a Dios.

Espero haber ayudado.

Que Dios les bendiga,

[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]


Replies:


Post a message:
This forum requires an account to post.
[ Create Account ]
[ Login ]
[ Contact Forum Admin ]


Forum timezone: GMT-8
VF Version: 3.00b, ConfDB:
Before posting please read our privacy policy.
VoyForums(tm) is a Free Service from Voyager Info-Systems.
Copyright © 1998-2019 Voyager Info-Systems. All Rights Reserved.