VoyForums
[ Show ]
Support VoyForums
[ Shrink ]
VoyForums Announcement: Programming and providing support for this service has been a labor of love since 1997. We are one of the few services online who values our users' privacy, and have never sold your information. We have even fought hard to defend your privacy in legal cases; however, we've done it with almost no financial support -- paying out of pocket to continue providing the service. Due to the issues imposed on us by advertisers, we also stopped hosting most ads on the forums many years ago. We hope you appreciate our efforts.

Show your support by donating any amount. (Note: We are still technically a for-profit company, so your contribution is not tax-deductible.) PayPal Acct: Feedback:

Donate to VoyForums (PayPal):

Login ] [ Contact Forum Admin ] [ Main index ] [ Post a new message ] [ Search | Check update time | Archives: [1] ]


[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]

Date Posted: 18:41:23 02/26/12 Sun
Author: WILL NARVAEZ
Subject: ¿Cómo lograr que sus comidas sean deliciosas?


No soy un chef, nunca he tomado un curso de cocina práctico ni tengo libros de cocina que me enseñen a preparar los alimentos. Lo UNICO que tengo es esa herencia que ha ido pasando de generación a generación y que hasta la fecha se ha conservado intacta como por arte de magia.

Cuando mi madre Julia se casó con mi papá Nicolás no sabia freír un huevo ni colocarle el aceite al sartén. Eso es una verdad que mi madre me confirmaría con el tiempo en una de esas conversaciones entre madre e hijo pero siempre hay una persona detrás de una gran cocinera que le enseñe sus trucos y esa fue mi abuela, la nuera de Julia quien le transmitió todos sus secretos culinarios para que cocinara como las diosas.

En la casa grande teníamos un comedor auxiliar en donde las dos mujeres, nuera y suegra se reunían cada tarde a preparar los alimentos para las dos familias, o sea, habían dos cocinas en la casa y cada una de ellas escogía el menú que consumirían como también en muchas oportunidades coincidían porque se ponían de acuerdo, ambas respetaban sus propias decisiones a la hora de decidir qué brindarle a cada uno de sus respectivos bandos. A un lado de la mesa, al borde de la misma miraba yo como mi abuela y mi mamá le preparaban esas comidas que eran la envidia de propios y visitantes que se acercaban a la hora ya sea del almuerzo o de la cena, siempre había comida extra para cualquiera que se presentara a la hora de almorzar o cenar y siempre SOBRABA comida aún para brindarle hasta al pasajero callejero que se acercara hasta nuestra puerta a pedir un ‘bocado de alimento’ o un vaso con agua para el sediento. Compartir, compartir, compartir y verás tus cosas multiplicar, triplicar, bendecir…

Todas las lecciones las recibía por el ojo, esa cámara fotográfica que todos poseemos y que guarda en nuestra memoria los recuerdos, olores y sabores de nuestra existencia. Seguía contemplando al par de amores de mi vida como preparaban las cosas y como terminaban siempre siendo platillos deliciosos y al preguntar como loro de qué le ponían a esto o a aquello, ambas terminaban diciendo que ‘lo mismo que le pone todo el mundo pero que AMBAS le ponían MUCHO AMOR a lo que preparaban porque era para los seres que amaban’.

En mi ignorancia, o quizás por ser demasiado joven NO ENCONTRABA el significado a ese ingrediente que se llama ‘amor’ en las comidas, pensaba que eran solo palabras cursis de un par de viejas que me tomaban el pelo, me querían ver la cara de tonto o simplemente bromeaban conmigo.

Al mudarme y vivir completamente solo PERO NUNCA SOLITARIO en los Estados Unidos traje conmigo esas enseñanzas que desde la niñez me marcaron. Hoy invité a comer a cuatro amigos míos muy especiales: Rosa, mi negra bella de República Dominicana, a Marcelo del Perú, a mi compañero de apartamento Andrew de Puerto Rico y Lola quien es mi hija bella, adorada, que no dejaba de pasearse y pasarse la lengua de Este a Oeste como queriéndose saborear lo que estaba en la olla.

El resultado de mi Sancocho de Cola, arroz blanco con sofrito de cebollas blancas y ajo, ensalada de lechuga, pepino, tomates, cebolla blanca y aguacate mexicano fue que cada uno de ellos pidiera porciones dobles, empezando porque Lola se comió los dos mejores huesos carnudos y escondió la evidencia en algún rincón de la casa no sin antes irse meneando esas caderas como si fueran las de Shakira al ritmo de ‘Hips don’t lie’, Rosa, Marcelo y Andy saborearon un almuerzo hecho con los mismos ingredientes que se encuentran en el supermercado pero con uno que se reflejaba en mi sonrisa al prepararles con mucho AMOR lo que nos llevaríamos a la boca a la hora de comer.

Si supieras que ese es uno de los ingredientes más baratos que pudieras conseguir en el mercado NO dudarías nunca en agregarlo a tus alimentos. Haz las cosas con cariño, con amor, con el placer de estar haciendo lo mejor para entregar lo mejor. No reniegues, no te quejes de fregar la loza, de sacar la grasa, de que se regó el agua del fregadero, que los chicos están alrededor brincando, saltando, haciendo ruido. No te quejes de lo que un día muy lejano extrañaras con toda tu alma, con todo tu ser, cuando veas esa casa grande, sola, vacía, sin voces ni ruidos, no te quejes de la alegría, los gritos, los saltos porque eso significa que ahí hay VIDA!

Mi fama de buen cocinero me la he ganado entre mis amigos y conocidos y al ellos preguntarme lo mismo que en un tiempo le pregunté a mi par de viejas por la receta, termino repitiéndoles como si quisiera pasar a otra generación esa gran riqueza de la que me siento inmensamente feliz de poseer: ‘lo mismo que le pone todo el mundo pero le agrego MUCHO AMOR a lo que preparo porque es para los seres que amo’.

[ Next Thread | Previous Thread | Next Message | Previous Message ]

[ Contact Forum Admin ]


Forum timezone: GMT-8
VF Version: 3.00b, ConfDB:
Before posting please read our privacy policy.
VoyForums(tm) is a Free Service from Voyager Info-Systems.
Copyright © 1998-2019 Voyager Info-Systems. All Rights Reserved.